Cifras oficiales revelan que aumentó a 52.807 el número de desplazados en el Catatumbo

Un reciente boletín publicado por el Ministerio de Defensa señala que la cifra de desplazados por la crisis en el Catatumbo aumentó a 52.807.


Noticias RCN

febrero 02 de 2025
01:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sigue siendo crítica la situación que se viene registrando en el Catatumbo por cuenta de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional.

Presidente Petro delegará a comandante militar para tomar el control en el Catatumbo
RELACIONADO

Presidente Petro delegará a comandante militar para tomar el control en el Catatumbo

Aumenta número de desplazados por situación en el Catatumbo

Ambos grupos criminales delinquen en la zona y actualmente se encuentran en una disputa por las plantaciones de hoja de coca y las rentas que dejan las economías criminales.

Como consecuencia de esto, miles de personas, jóvenes y niños han tenido que movilizarse hacia otras zonas del país por miedo a quedar atrapados entre las balas.

Informes de las autoridades indicaban que eran más de 40.000 las personas desplazadas. Sin embargo, un reciente boletín del Ministerio de Defensa señala que la cifra aumentó a 52.807.

Las cifras oficiales también revelaron que, al 30 de enero de este año, se han realizado 660 evacuaciones en zonas como Tibú, El Tarra, San Calixto y Convención.

Se sabe que hasta el momento no se han podido confirmar cuántos muertos han dejado los enfrentamientos. Sin embargo, el boletín del Ministerio confirma que van 52 homicidios.

Comisión de Paz del Senado visitará El Tarra para abordar crisis humanitaria en el Catatumbo
RELACIONADO

Comisión de Paz del Senado visitará El Tarra para abordar crisis humanitaria en el Catatumbo

Comisión de paz visitará el Catatumbo

Entretanto, hace algunos días el Senado de la República confirmó que la Comisión de Paz y Derechos Humanos viajará hasta El Tarra.

Según el comunicado, “la Comisión de Paz y Derechos Humanos del Senado de la República efectuará una visita de carácter humanitario al municipio de El Tarra el próximo 4 de febrero”.

Además, indicaron que “el propósito de la visita, que se realizará con organizaciones sociales y la mesa humanitaria del Catatumbo, es buscar respuestas y acciones articuladas de las autoridades de la zona para la protección de la población afectada”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santander

UNGRD anuncia subsidios y alojamientos temporales para familias damnficadas en Lebrija, Santander

Lluvias En Colombia

Mujer se salvó de milagro junto a su familia durante la tragedia en Mallama: esto contó

Bogotá

Rescatan a niña de 3 años que fue hallada sola al interior de una vivienda en el norte de Bogotá

Otras Noticias

Fútbol

Así recibieron a Jhon Viáfara en su casa tras varios años de prisión en EE.UU.

Emotiva bienvenida de Jhon Viáfara en su regreso a Colombia: así lo recibieron sus familiares y amigos

Artistas

Giovanny Ayala sorprendió al asegurar que Yeison Jiménez se le manifestó: así lo contó en video

Esto fue lo contó el experimentado cantante de música popular.


Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes