Petro anunció la inclusión de cinco estructuras criminales en el cese al fuego bilateral

A tan solo minutos de recibir el 2023, el presidente informó que la medida se aplicará desde el 1 de enero al 30 de junio.


Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia / Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 01 de 2023
10:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Minutos antes de acabar el 2022, el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que cinco grupos armados se unirán en el cese al fuego bilateral. El acuerdo establecería que la medida se mantendrá por seis meses y comenzará desde este 1 de enero hasta el 30 de junio.

Esta decisión está enmarcada dentro de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional para lograr su política de ‘paz total’.

El mandatario aseguró que el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo Sierra Nevada son las organizaciones criminales que se acogerán al cese de la violencia. Esta es una petición que en muchas ocasiones fue hecha por los territorios que han sido víctimas de los embates de la violencia.

En contexto: Disidencias de las Farc y bandas urbanas se sumaron al cese al fuego unilateral para fin de año

¿Qué garantizará que el cese al fuego se cumplirá?

Para blindar esta decisión que disminuirá significativamente la violencia, el Gobierno Nacional expedirá un decreto individual para cada una de las cinco organizaciones que se acogerán al cese al fuego bilateral. 

Lo que se conoce hasta el momento es que en este documento quedarán fijados los acuerdos específicos del acuerdo: duración y condiciones de la medida.

El Gobierno de Petro busca mitigar la angustia y zozobra que viven las poblaciones más vulnerables y afectadas por la violencia.

Al mismo tiempo, la Casa de Nariño a través de un comunicado indicó que “se van a suspender las acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionadas”.

Vea también: ¿Hay voluntad real?: los posibles efectos del cese al fuego del ELN

El mensaje de fin de año del presidente Gustavo Petro

“Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz, el cese bilateral al fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros, feliz nuevo año”.

Con este importante anuncio el mandatario despidió el 2022 y le dio la bienvenida al 2023 donde un alivio para los territorios que han sido duramente azotados por la violencia se convierte en una muestra de esperanza.

Tras la publicación del presidente, el alto comisionado para la Paz se pronunció sobre este hilo en Twitter:  "En el centro de la paz la vida para que sea vida en dignidad. La paz sigue latiendo, sigue gestándose".

Lea, además: Atención: ELN levantó paro armado que mantenía en confinamiento a 30.000 personas en Chocó

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Llegará a la Copa América? Alerta en Selección Colombia por gravedad lesión de Luis Sinisterra

El jugador colombiano sufrió una nueva lesión muscular el pasado fin de semana en el partido de Bournemouth contra Manchester United.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción