¿Hay voluntad real?: los posibles efectos del cese al fuego del ELN

Para el Gobierno este anuncio podría ubicarse como un "salvavidas", en medio de las tensiones que rodean a la política de paz total y el sometimiento. Análisis.


El ELN pide que el Ejército y la Polícia correspondan al cese al fuego y no aumenten sus acciones ofensivas.
Foto: Archivo Noticias RCN

Diego Lozano

diciembre 20 de 2022
10:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de un cese al fuego durante la Navidad y Año Nuevo se produce bajo un momento de alta expectativa en el país. En primer lugar, porque tiene como antesala la conclusión del primer ciclo de negociaciones en Caracas, Venezuela.

En contexto: Atención: ELN anunció cese al fuego por festividades de diciembre

En medio de este primer ciclo orbitaba con fuerza la posibilidad de que el ELN anunciara la suspensión temporal de hostilidades en donde aún se mantiene la presencia subversiva.  

Un asunto que saltó a la vista con el anuncio del cese al fuego unilateral, es la sintonía que se refleja con el propósito que ha sido expresado por la delegación del ELN. Al dar las conclusiones del primer ciclo, Pablo Beltrán, delegado de esta guerrilla, aseguró que “hay un compromiso por la paz” y que “se continuarán dando muestras de voluntad”. 

Ahora los elenos decretan un cese al fuego unilateral a partir de las 6 de la mañana del 24 de diciembre del 2022, hasta las 6 de la mañana del 2 de enero de 2023; exactamente nueve días en los que podría haber “alivio momentáneo” en sectores del Bajo Cauca, Chocó y el Valle del Cauca, donde persisten enfrentamientos con la Fuerza Pública y con otros grupos al margen de la ley como el ‘clan del Golfo’. 

También: Voceros de paz tendrán que firmar un compromiso para salir de la cárcel

En esa medida, el analista y estratega político, Guillermo Henao, señala que este cese “debería llevar a la disminución dedelitos de alto impacto” y también considera que el “Gobierno empieza a cosechar resultados tempranos que son tangibles”. 

Por su parte, el analista y catedrático de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, considera que el anuncio del Eln le ofrece "legitimidad" al proceso de diálogo que se adelanta entre las delegaciones.

"(...) Muestra y confirma que hay voluntad de paz por parte de la guerrilla. Hay que recordar que generalmente hay un amplio sector de la sociedad colombiana que no confían", indica Jaramillo. 

El analista sugiere que el proceso está recibiendo credibilidad, no solo interna, sino también de sectores internacionales que "se mantienen muy pendientes a lo que sucede" con el acuerdo que adelanta el Gobierno Nacional, entre ellos, se pueden mencionar a los países garantes: Cuba, España, Venezuela y  Noruega. 

No se pierda: Comisionado de Paz calificó como “un gesto positivo" cese al fuego del ELN en festividades

"Sin duda alguna, es algo que el gobierno Petro necesitaba, por toda la polémica que han generado otras decisiones de esta idea de paz total: algunas de las masacres que no se han detenido y la amnistía para los manifestantes de la primera línea", dijo Jaramillo. En este punto concuerda, Henao quien dice que "el Gobierno estaría logrando reforzar su política de paz total en el marco de la crítica de la derecha por las posibles políticas de sometimiento". 

¿Una voluntad real?

“El ELN sigue comprometido en continuar aportando para originar un mejor ambiente de paz”, aseguraron miembros del grupo guerrillero en la última comunicación. Pero, no tardaron en advertir que, aunque no se producirán ataques y operaciones en contra del Ejército y la Policía, “nos reservamos el derecho a defendernos en caso de ser atacados”.  

Precisamente, desde las facciones guerrilleras y la delegación negociadora con el gobierno Petro, han mencionado que, anteriormente, cuando se ha dado un cese al fuego, las fuerzas militares del Estado han aprovechado para “adelantar operaciones ofensivas”. 

Por lo que desde el grupo guerrillero han manifestado que “se requiere de una correspondencia por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía”. 

Gobierno extiende el llamado

Al finalizar el Consejo de Seguridad de este lunes 19 de diciembre, el ministro del Interior y porta voz del Gobierno, Alfonso Prada, afirmó que el “Eln ha escuchado a la comunidad que apoya la paz total y que reclama un desescalamiento del conflicto en los diferentes territorios”. 

Prada añadió que desde el Gobierno Nacional se celebra esta decisión y extiende la solicitud para que se continúe “desescalando el conflicto” y “los grupos violentos de todo tipo, que están operando en el territorio” puedan sumarse al cese al fuego y suspensión de actividades subversivas.  

Siga leyendo: Atención: ELN levantó paro armado que mantenía en confinamiento a 30.000 personas en Chocó

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría acompañará vigilancia de Superservicios a Acueducto Acueducto de Bogotá

Procuraduría acompañará la inspección de Superservicios al Acueducto de Bogotá

Foto: Cancillería de Colombia Procuraduría General de la Nación

Procuraduría prorroga suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

Marcelo Pecci

Fiscales de la DEA están en Colombia para investigar el caso Marcelo Pecci

Otras Noticias

Emiliano Sala Emiliano Sala

Caso Emiliano Sala: Cardiff demandó por €120 millones debido a insólitas razones de la IA

Después de cinco años de la trágica muerte del futbolista Emiliano Sala, Cardiff City solicitó millonaria indemnización.

Caída X Twitter Redes sociales

Usuarios reportan caída de X (antes Twitter): ¿Tiene problemas con la red social?

Este martes, 23 de abril, X presentó varias fallas en la plataforma tanto en la versión web como en la app.


Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?