Citarán moción de censura contra Álvaro Leyva por presunta falta ante la OEA

El Centro Democrático promoverá la diligencia en contra del canciller por la ausencia de Colombia en audiencia de posibles violaciones de DDHH en Nicaragua.


Noticias RCN

agosto 29 de 2022
12:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Congresistas del Centro Democrático están promoviendo una moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva por la inasistencia de Colombia a una audiencia extraordinaria en la Organización de Estados Americanos, OEA, en la que se de estudiaron las posibles violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

A través de un comunicado, el partido político dio a conocer su posición frente a la ausencia de Colombia en el encuentro:

Al haber conocido que Álvaro Leyva, actual Canciller de la República, dio la orden a la Ministra Plenipotenciaria de ausentarse y no participar en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para considerar la situación de Nicaragua y condenar las graves violaciones a los Derechos Humanos que allí se han cometido, señala la comunicación.

La controversial ausencia de Colombia en la sesión ante la OEA por las violaciones a derechos humanos en Nicaragua el pasado 12 de agosto, por una presunta orden desde la Cancillería colombiana, sigue dando de qué hablar.

De acuerdo con lo que expone el documento del Centro Democrático, la ausencia del delegado colombiano ante la OEA, por una instrucción del ministro de Relaciones Exteriores, reivindica las prácticas antidemocráticas y violaciones de derechos humanos que se han cometido en la dictadura de Nicaragua.

"Colombia debe seguir siendo un país garante de la democracia y la libertad en la región", reza el final del texto.

mocion alvaro leyva

En contexto: La policía de Nicaragua detuvo al obispo Rolando Álvarez, crítico de Ortega

¿Por qué Colombia no participó?

La sesión programada como cita extraordinaria para votar una resolución que condenaba al régimen de Daniel Ortega por las violaciones a derechos humanos en suelo nicaragüense, se cerró con 27 votos a favor; siendo los de Colombia y Nicaragua los únicos faltantes.

Se supo que la decisión de no participar en dicha reunión había sido consultada directamente con el canciller Álvaro Leyva. Según lo afirmado por Juan José Quintana, viceministro encargado de Asuntos Multilaterales, se debería a “delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”.

¿Qué está pasando en Nicaragua?

Violaciones a derechos humanos, persecución y hostigamiento a la Iglesia católica, cierre de emisoras, presos políticos y confiscaciones a bienes de propiedad civil, son algunas de las medidas por las que ha optado el régimen de Daniel Ortega en contra de sus opositores.

Sumado a esto, las capturas a miembros de la Iglesia han tornado los ojos del mundo sobre la situación que se vive en Nicaragua. La más reciente y preocupante se tiene que ver con el obispo Rolando Álvarez, quien lleva varias semanas en arresto domiciliario.

En consecuencia, el silencio de Colombia para condenar a Nicaragua por estos hechos ha despertado profunda polémica, pues se cuestiona cuál será la posición del nuevo Gobierno ante los atropellos del régimen sandinista.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

fiscalia-investiga-presunta-financiacion-irregular-de-la-campaña-presidencial-de-Gustavo-Petro Fiscalía General de la Nación

Vicepresidenta Márquez vinculada a investigación por financiación irregular de campañas: Fiscalía

Médico fue asesinado en su consultorio en la Clínica Medellín Asesinatos en Colombia

Médico fue asesinado en un tiroteo en el interior de la Clínica Medellín de El Poblado

Capturan a cabecilla de los Pachenca en Santa Marta Paramilitares

Capturan en flagrancia a cabecilla de los Pachenca en Santa Marta

Otras Noticias

Rafael Santos Borré falló penalti pero asistió con Inter: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

Rafael Santos Borré no pudo convertir desde los 'doce pasos'; sin embargo, dio la asistencia para el gol del triunfo de Internacional contra Palmeiras.

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Los alimentos tienen increíbles nutrientes que benefician el organismo del ser humano, descubra cuál es la misteriosa 'fruta de oro' debido a sus nutrientes.


Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones