¿Clan del Golfo dispuesto a negociar la paz? Presidente Petro puso condiciones y respondieron

El presidente Gustavo Petro puso lo que serían unas condiciones para iniciar diálogos de paz con el Clan del Golfo. Le contamos.


¿Clan del Golfo dispuesto a negociar la paz? Presidente Petro puso condiciones y respondieron
Foto: Archivo

Noticias RCN

marzo 19 de 2024
07:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 18 de marzo el presidente Gustavo Petro se refirió al Clan del Golfo y a la propuesta de un cese al fuego con esa organización criminal, señalando que sí puede haber una negociación, pero dejando todas las actividades ilícitas.

Manifestó que ese grupo debe tener claro que de iniciar un diálogo con el Gobierno no es con el propósito de duplicar el narcotráfico, sino para acabarlo”.

“¿Qué hacemos con el Clan? El alcalde dice que se haga un cese al fuego, fue lo que usted dijo. Entonces vengo y recojo su idea en borrador: el Clan del Golfo quiere sentarse con el Gobierno Nacional a hablar. ¿Vamos a hablar de paz? Bueno, entonces yo pongo unas condiciones, dada la experiencia”, dijo el jefe de Estado.

Las condiciones del Gobierno para iniciar diálogos de paz con el Clan del Golfo

El presidente Gustavo Petro dio como primera condición para una eventual negociación de paz con el Clan del Golfo un “acogimiento colectivo a la justicia. Así lo explicó:

“Es decir, que ya no individuos sino organizaciones colectivas puedan negociar unas condiciones políticas para su región (…), pero también una negociación jurídica, y esa no es conmigo. Esa es con la Fiscalía General de la Nación”.

Dijo también que si el Clan del Golfo quiere negociar, se debe pensar en qué caminos podría abrir la justicia colombiana y el Gobierno para que la organización deje de ser “delictiva”.

“Yo lo pongo sobre la mesa: ¿están dispuestos a dejar los negocios ilícitos, el de los migrantes, el de la extorsión, el del traqueteo? Hablamos. Si están dispuestos, hablamos, pero no para vernos cara de bobos. Es para hablar seriamente de eso”, puntualizó Petro.

Además, hizo una contundente advertencia: “El que tiene el balón en la cancha es el Clan. ¿Se atreve o no se atreve? Si no se atreve ‘guerriamos’, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de la negociación”.

Clan del Golfo respondió al presidente Gustavo Petro: ¿inicia la negociación?

A través de un comunicado el Clan del Golfo se refirió a la alocución presidencial, manifestando su deseo de aceptar la invitación del Gobierno para negociar la paz.

“Aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”, se lee en el documento.

Sin embargo, anotan que las economías ilegales en las regiones existen incluso antes de su presencia. “No las hemos creado, cosa distinta que se cancelen unos recursos en lo que se ha llamado el ‘impuesto al gramaje’ en el caso de la coca”.

“Reiteramos que estamos prestos a acudir a donde se nos indique, a través de las personas que hemos designado de tiempo atrás para tal fin. Como bien lo señala el mismo señor presidente, este es un camino muy difícil y complejo que estamos dispuestos a recorrer acompañados de las comunidades”, finalizó el Clan del Golfo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden