¿Con qué objetivo? Clan del Golfo estaría reclutando exmilitares, según Ejército

El Ejército, además, ha detectado cómo integrantes del grupo criminal intentan incorporarse a la institución para recibir entrenamiento militar.


Noticias RCN

abril 06 de 2022
07:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas se conoció que el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, el general Juvenal Díaz, confirmó denuncias de organizaciones civiles en el departamento del Chocó, sobre la presencia de exmilitares en las filas del Clan del Golfo

“Se han presentado algunos casos. Nosotros hemos capturado a algunas personas que han prestado su servicio militar, las hemos neutralizado. No solamente del Clan del Golfo, también algunas en el ELN”, señaló Díaz. 

Lea, además: Masacre en Chocó: tres personas muertas, entre ellas una menor, tras balacera en Quibdó

El mismo Ejército ha detectado cómo integrantes de ese grupo criminal intentan incorporarse a la institución para recibir entrenamiento militar y luego delinquir. 

“Nosotros hacemos un filtro muy detallado, un filtro muy estricto para las personas que van a entrar a prestar el servicio militar y hemos detectado muchos casos en los que tenemos que no aceptar a esas personas para su servicio militar obligatorio porque vienen con malas intenciones o vienen ya penetrados por grupos armados organizados”, agregó el general. 

Según información, este año han sido capturados y neutralizados en total 30 integrantes del Clan del Golfo en el departamento del Chocó.

Cabe mencionar que organizaciones sociales y representantes de la Iglesia Católica, han pedido ayuda a las autoridades para contrarrestar la grave situación de orden público y confinamiento en el departamento. 

Orden público y confinamiento en Chocó

En diálogo con Noticias RCN, el obispo de Quibdó, Monseñor Juan Carlos Barreto, habló sobre las peticiones que le han hecho al Gobierno. 

“Desde hace varios años hemos estado insistiendo en la difícil situación por la que atraviesa el departamento del Chocó y en la necesidad de que haya un diálogo entre el Estado colombiano y a sociedad civil”, señaló el monseñor.

Barreto agregó que el pasado 26 de marzo enviaron una carta solicitando una reunión entre el Gobierno y la sociedad civil del departamento. 

“La situación es muy compleja. El Chocó tiene los índices más altos de pobreza, necesidades a nivel de salud, de educación y hay un control territorial de los grupos armados en las zonas rurales hasta el punto de que, en todos los barrios de Quibdó, hay normas que están imponiendo los actores ilegales, entonces se requiere tener otro tipo de acciones para ir dando respuestas a las problemáticas”, agregó. 

Según el obispo, los municipios más afectados son Alto Baudó, Bajo Baudó, Medio San Juan, Bajo San Juan, Bojayá, Río Sucio y recientemente en Novita. 

Vea también: Organizaciones sociales piden ayuda al Gobierno por grave situación de confinamiento en Chocó

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.


Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití