Clan del golfo estaría evitando extradición de ‘Otoniel’ para planear su fuga

Según un informe de la Policía, el grupo criminal estaría utilizando herramientas jurídicas y labores de inteligencia, en el lugar de reclusión de ‘Otoniel’.


Noticias RCN

febrero 20 de 2022
07:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en exclusiva informes de la Policía Nacional con detalles inéditos de cómo el Clan del Golfo estaría utilizando herramientas jurídicas y labores de inteligencia, en el lugar de reclusión de ‘Otoniel’, para planear y ejecutar su escape, antes de que sea extraditado a los Estados Unidos.

Lea, además: Roban computadores con declaraciones de ‘Otoniel’ ante la Comisión de la Verdad

En una de las acciones de tutela los abogados de alias Otoniel, afirmaron que “el señor Úsuga David está confinado bajo un régimen de castigo, y no de reclusión”. Para algunos organismos de seguridad, esta sería una de las armas jurídicas que estarían usando los criminales. El documento daría constancia de que, ‘Otoniel’ no tiene las condiciones óptimas para estar en el pabellón de máxima seguridad en donde está recluido. 

El informe también reveló que ya se han interpuesto cuatro acciones de tutela, de las cuales, en tres, se solicitaba la ampliación del término de entrevista de David con sus abogados, un aumento de beneficios como llamadas telefónicas diarias, televisión, asistencia espiritual y hasta visitas íntimas.   

En contexto: Visitas íntimas y servicios de peluquería: las solicitudes de 'Otoniel' en la cárcel

¿Alias Otoniel en cárcel ordinaria?

Un detalle que tiene en alerta a las autoridades es la insistencia para que trasladen al detenido a un centro de reclusión diferente.

Para lograr mover a Otoniel, sus abogados han presentado ante la Dijin, 46 derechos de petición en los que solicitan el cambio de centro de reclusión

Sin embargo, lo más inquietante no son las tretas jurídicas. Fuentes aseguraron que algunas de las personas que lo han visitado en los últimos meses, estarían haciendo labores de inteligencia al lugar de reclusión, detallando la celda en la que duerme e incluso, a los guardianes que custodian al narcotraficante.

Según el informe, desde el 23 de octubre de 2021, día en el que fue capturado ‘Otoniel’, “ha recibido 25 visitas por parte de sus familiares y le han hecho 64 entrevistas con sus abogados de confianza, de los cuales, solo nueve tienen poder judicial. 

En esas casi 90 visitas, según los informes, los delincuentes estarían haciendo las labores de inteligencia para rescatar a Dairo Antonio Úsuga David.

Por su parte, la Dijin de la Policía aseguró que mientras alias Otoniel esté en el proceso de su extradición a los Estados Unidos, seguirá recluido en el pabellón de máxima seguridad en el que se encuentra actualmente para evitar los planes de escape.

Vea también: Clan del Golfo seguiría reclutando menores pese a captura de alias Otoniel

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia