Clan del golfo estaría evitando extradición de ‘Otoniel’ para planear su fuga

Según un informe de la Policía, el grupo criminal estaría utilizando herramientas jurídicas y labores de inteligencia, en el lugar de reclusión de ‘Otoniel’.


Noticias RCN

febrero 20 de 2022
07:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en exclusiva informes de la Policía Nacional con detalles inéditos de cómo el Clan del Golfo estaría utilizando herramientas jurídicas y labores de inteligencia, en el lugar de reclusión de ‘Otoniel’, para planear y ejecutar su escape, antes de que sea extraditado a los Estados Unidos.

Lea, además: Roban computadores con declaraciones de ‘Otoniel’ ante la Comisión de la Verdad

En una de las acciones de tutela los abogados de alias Otoniel, afirmaron que “el señor Úsuga David está confinado bajo un régimen de castigo, y no de reclusión”. Para algunos organismos de seguridad, esta sería una de las armas jurídicas que estarían usando los criminales. El documento daría constancia de que, ‘Otoniel’ no tiene las condiciones óptimas para estar en el pabellón de máxima seguridad en donde está recluido. 

El informe también reveló que ya se han interpuesto cuatro acciones de tutela, de las cuales, en tres, se solicitaba la ampliación del término de entrevista de David con sus abogados, un aumento de beneficios como llamadas telefónicas diarias, televisión, asistencia espiritual y hasta visitas íntimas.   

En contexto: Visitas íntimas y servicios de peluquería: las solicitudes de 'Otoniel' en la cárcel

¿Alias Otoniel en cárcel ordinaria?

Un detalle que tiene en alerta a las autoridades es la insistencia para que trasladen al detenido a un centro de reclusión diferente.

Para lograr mover a Otoniel, sus abogados han presentado ante la Dijin, 46 derechos de petición en los que solicitan el cambio de centro de reclusión

Sin embargo, lo más inquietante no son las tretas jurídicas. Fuentes aseguraron que algunas de las personas que lo han visitado en los últimos meses, estarían haciendo labores de inteligencia al lugar de reclusión, detallando la celda en la que duerme e incluso, a los guardianes que custodian al narcotraficante.

Según el informe, desde el 23 de octubre de 2021, día en el que fue capturado ‘Otoniel’, “ha recibido 25 visitas por parte de sus familiares y le han hecho 64 entrevistas con sus abogados de confianza, de los cuales, solo nueve tienen poder judicial. 

En esas casi 90 visitas, según los informes, los delincuentes estarían haciendo las labores de inteligencia para rescatar a Dairo Antonio Úsuga David.

Por su parte, la Dijin de la Policía aseguró que mientras alias Otoniel esté en el proceso de su extradición a los Estados Unidos, seguirá recluido en el pabellón de máxima seguridad en el que se encuentra actualmente para evitar los planes de escape.

Vea también: Clan del Golfo seguiría reclutando menores pese a captura de alias Otoniel

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Otras Noticias

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?


Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela