Claudia López pide sacar policías a las calles de Bogotá y el presidente Petro concuerda
La alcaldesa Claudia López pidió que policías dejen de hacer labores administrativas y salgan a las calles, y el presidente Petro la respaldó.

Noticias RCN
05:12 p. m.
Después de finalizar un consejo de seguridad en Bogotá, el presidente Gustavo Petro, y la alcaldesa Claudia López, dieron declaraciones respecto a diversos temas que conciernen a la capital y sus ciudadanos. Durante un largo tiempo, los habitantes de Bogotá han sido asediados por la inseguridad en las calles y demás lugares, por lo que exigen que se lleven a cabo acciones para mejorar la seguridad en la capital.
La alcaldesa expresó que durante el consejo de seguridad, le hizo la solicitud al presidente para que apoye en el Congreso de la República unos importantes proyectos en materia de seguridad de la ciudad, los cuales incluyen la creación de una Policía local, la judicialización de delitos como el hurto, y liberar a los oficiales de la policía de temas administrativos.
Lea además: Alarmante: cada hora 16 personas denuncian ser víctimas de la delincuencia en Bogotá
"He puesto a consideración del señor presidente el apoyo a los tres proyectos de ley que tiene en este momento el distrito a consideración del Congreso. Uno, la creación de una Policía local. Bogotá invierte 1.2 billones de pesos en seguridad, convivencia y justicia, le da a la Policía Nacional 650 mil millones de pesos, y lo que recibe es menos policía y menos éxito frente al delito. Y eso es estrictamente un problema de capacidad, de cantidad, de foco, de prioridad. De manera que, si no nos pueden dar más policías, por lo menos que nos dejen crear una", sostuvo la alcaldesa.
Además, López agregó que "Bogotá no puede seguir pagando con sus impuestos una Policía que se llevan de Bogotá, que no atienden las prioridades de seguridad ciudadana".
Judicialización para la inseguridad en Bogotá
Por otro lado, Claudia López indicó que el segundo proyecto es el que le permitiría a Bogotá tener una judicialización eficaz para que el hurto y el atraco en Bogotá "dejen de ser un deporte y sean un verdadero delito".
"Que se sancione eficazmente, y eficazmente no quiere decir necesariamente cárcel, sino también resocialización, convivencia, y en algunos casos pena privativa de la libertad", indicó la alcaldesa.
Sacar los policías a las calles de Bogotá
El tercer tema que expuso la mandataria fue que dejen de mandar a los oficiales de Policía a hacer labores de inspección, vigilancia y control, "lo cual nos permitiría liberar policías de procesos administrativos", indicó.
Vea también: ¿Qué va a hacer el Gobierno Petro en Suba, Kennedy y Engativá?
Ante este punto, el presidente Petro estuvo de acuerdo, y señaló que "los policías que hacen funciones administrativas debe salir a las calles, así de simple. Al salir a las calles aumentan el número de policías efectivos".