CNE dice que Congreso debe decidir sobre curul de G. Jiménez
El organismo asegura que ellos son segunda instancia y por eso aún no pueden decidir.
Noticias RCN
julio 17 de 2013
11:36 a. m.
11:36 a. m.
En manos del Congreso de la República está la decisión de otorgar la curul que dejó vacante la fallecida senadora Gilma Jiménez, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral.
La presidenta del CNE, Nora Tapia, sostuvo que la Corporación Legislativa no puede endilgarle la decisión a este tribunal, ya que son segunda instancia en el caso de que se interponga una acción jurídica de las personas o entes que intervienen en el caso.
Ante esta situación, y al emitir el concepto, el CNE hizo la siguiente salvedad.
"En todo caso es el siguiente en la lista, deberá pertenecer al partido que inscribió esa lista, en este caso el ciudadano que aspire, que sea llamado por el Senado, el siguiente en la lista deberá estar afiliado al partido en el momento, es decir, en la actualidad", expresó Tapia.
La magistrada sostuvo además que el concepto indica: "Que ante la vacancia absoluta de una curul su reemplazo deberá proveerse con el siguiente en la lista, si la lista es cerrada con el siguiente en el orden de inscripción y si la lista es de carácter abierto con el siguiente de acuerdo a como se ordenó la lista por orden de votación, eso dice la Constitución".
Polémica por la curul
Tras el fallecimiento de la senadora del Partido Verde Gilma Jiménez surgió un profundo debate sobre quién debería ocupar el asiento de la parlamentaria.
Mercedes Maturana, quien renunció a la colectividad y era candidata a la Alcaldía de Cartagena, quiere ese puesto, al igual que Rodrigo Romero, quien dice que su contrincante ya no tiene derecho a la curul.
Sin embargo, el Partido Verde cree que es inevitable que Maturana asuma ese puesto si se comprueba que ella fue la que sacó la sexta mejor votación en las pasadas elecciones.
De igual forma, Rodrigo Romero, quien también está detrás de la curul de Gilma Jiménez, aseguró que Mercedes Maturana es una 'oportunista'.
"Es tratar de utilizar una colectividad para unas cosas sí y otras cosas no, ella consideró que el partido ya no le servía, consideró que ella se presentaría a la alcaldía por otro partido y renunció, entonces yo creo que sí hay un poco de oportunismo ahí", dijo.
El Consejo Nacional Electoral y la Mesa Directiva del Senado tendrán que definir este lío jurídico que se ha presentado con el reemplazo de la desaparecida senadora Gilma Jiménez.