Gobierno redefine esquemas de protección tras votaciones de consultas

El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció las modificaciones tras conocerse los resultados de las elecciones.


Noticias RCN

marzo 10 de 2026
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional anunció ajustes en los esquemas de seguridad de los aspirantes a la Presidencia tras los resultados de las consultas interpartidistas realizadas el pasado domingo.

¿Qué pasó con Oviedo? Esto respondió Paloma Valencia a Claudia Gurisatti en La Noche
RELACIONADO

¿Qué pasó con Oviedo? Esto respondió Paloma Valencia a Claudia Gurisatti en La Noche

El ministro del Interior, Armando Benedetti, informó que se reforzaron las medidas de protección para los candidatos que resultaron ganadores, mientras que se retiraron los refuerzos extraordinarios otorgados a quienes quedaron fuera de la contienda.

La decisión se adoptó durante una reunión del Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral (CORMPE), instancia encargada de evaluar los riesgos de seguridad durante los procesos electorales en el país.

Según el Gobierno, el objetivo es garantizar la integridad de quienes continúan en la carrera presidencial y mantener criterios técnicos en la asignación de esquemas de protección.

Refuerzan seguridad de los ganadores de las consultas presidenciales

De acuerdo con lo anunciado por el Ministerio del Interior, se incrementaron las medidas de seguridad para los tres candidatos que ganaron las consultas: Roy Barreras, Paloma Valencia y Claudia López. Las autoridades adoptaron estos ajustes con el propósito de proteger a los aspirantes durante la nueva etapa de la campaña presidencial.

El ministro Benedetti explicó que el Estado mantiene el compromiso de garantizar condiciones de seguridad para el desarrollo del proceso democrático. En ese sentido, indicó que las decisiones se toman con base en evaluaciones de riesgo realizadas por las autoridades competentes y no únicamente por la condición de aspirante a un cargo de elección popular.

Retiran refuerzos de seguridad a quienes perdieron la consulta

Durante la misma sesión del CORMPE también se determinó retirar las medidas extraordinarias de protección que habían sido asignadas a algunos precandidatos que participaron en las consultas y que no continuarán en la contienda. Entre ellos se encuentran Vicky Dávila, Juan Carlos Pinzón y Daniel Quintero.

¿Quién es Aida Quilcué, la líder indígena que Iván Cepeda eligió como su fórmula vicepresidencial?
RELACIONADO

¿Quién es Aida Quilcué, la líder indígena que Iván Cepeda eligió como su fórmula vicepresidencial?

El jefe de la cartera política aclaró que estas medidas adicionales estaban asociadas exclusivamente a su condición de precandidatos en el proceso de consultas. No obstante, señaló que los esquemas ordinarios de seguridad que algunos de ellos tenían previamente continúan vigentes.

Benedetti explicó que las medidas de protección en Colombia se asignan según el nivel de riesgo individual evaluado por la Unidad Nacional de Protección. En caso de que alguna persona considere que su situación de seguridad ha cambiado, puede solicitar una revisión mediante la ruta ordinaria establecida por esta entidad.

El Gobierno también anunció que el próximo martes se realizará una nueva sesión del CORMPE para revisar las condiciones de seguridad de los candidatos que formalicen su inscripción ante la autoridad electoral, así como de sus fórmulas vicepresidenciales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de tránsito

Bus intermunicipal terminó volcado en la vía a La Mesa: se reportan varios heridos

Mujeres Que Inspiran

“El daño puede evitarse”: el propósito de Astrid Liliana Pérez desde Asonap

avianca

Pasajero se sorprendió al encontrar en el asiento del avión una servilleta con residuos fecales

Otras Noticias

Millonarios

Millonarios atento: así se define el futuro de Álvaro Montero con Vélez

Lo último sobre Álvaro Montero genera impacto en el mercado. Millonarios recibiría buen dinero por el guardameta.

Enfermedades

¿Qué pasará con los pacientes tras anuncio del Instituto de Cancerología sobre la Nueva EPS?

El instituto dio a conocer que no atenderá nuevos pacientes de esta EPS.


Qué hay después de morir, según médium colombiana

Super Astro Sol hoy: ya hay resultado del último sorteo de este miércoles 29 de abril

Ataque con cuchillo en Londres contra comunidad judía es declarado “incidente terrorista”