Pedro Santana, coautor de reforma a la Salud, involucrado en denuncias por acoso sexual

El miembro de la mesa de concertación de la reforma, fue expulsado en 2014 de una organización por fuertes denuncias.


Coautor de reforma a la salud acusado de acoso sexual
Foto: Fuerza Ciudadana

Noticias RCN

febrero 02 de 2023
06:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa el revuelo en el marco de la presentación de la reforma a la salud y las posiciones del Gobierno frente a las denuncias que recaen sobre algunos de sus funcionaros, sobre todo en aspectos relacionados a violencias de género.

Desde la designación de Víctor Currea como embajador en los Emiratos Árabes, sobre quien recaen señalamientos de acoso durante sus épocas como maestro; hasta Mauricio Lizcano, director del Dapre y acusado por supuesta violencia sexual mientras fue senador, son algunos de los escándalos que han golpeado el interior del Gobierno Petro.

A esto se suma un aparente hecho recae sobre el líder de la concertación de la reforma a la salud, Pedro Santana, expresidente de la organización Viva la ciudadanía, quien fue destituido de dicho cargo en agosto del 2014 por “varias quejas de trabajadoras sobre conductas de acoso laboral y sexual”.

La información se dio a conocer en un reciente comunicado publicado por la institución, en el que explicaron las razones de la remoción de Santana y su posterior salida de la organización el día 29 del mes en cuestión, cuando se recibieron los resultados de la investigación interna que había iniciado en su contra.

Vea también: Estas son las alertas del ministro Alejandro Gaviria sobre la reforma a la salud: documento

La Asamblea le formuló cargos y procedió a terminar unilateralmente su contrato laboral, por estimar sustentadas las quejas de acoso laboral y sexual en contra de trabajadoras de la institución

En cuanto a las mujeres que fueron víctimas de Santana, Viva la ciudadanía aseguró que se les respetaron sus derechos y se les brindaron las garantías laborales, la asistencia jurídica y los procesos de reparación para guiarlas en el proceso penal.

Santana y la reforma a la salud

Aunque hasta hace poco se conoció el comunicado de la organización, se espera un pronto pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional y la ministra de Salud, Carolina Corcho, acerca del futuro de Santana en la mesa de conciliación sobre la reforma, próxima a radicarse en el Congreso.

Cabe recordar que en las dos ocasiones anteriores (casos de Currea y Lizcano), el Gobierno fue fuertemente criticado por los movimientos feministas, a los cuales prometió apoyo y participación durante su campaña para llegar a la Presidencia.

No obstante, el mismo presidente Petro anunció la conformación de una comisión accidental especial, liderada por la senadora María José Pizarro, para la investigación de los casos de violencia sexual denunciados al interior del Congreso en las semanas recientes.

Le puede interesar: Reforma a la salud tendría nuevo capítulo que establece otro régimen laboral, ¿de qué se trata?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

SITP

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular

Se acabaron las filas en la calle para recargar la tarjeta. Así lo puede hacer desde su celular con estos simples pasos.

Champions League

Bayern Múnich vs. Real Madrid: hora y dónde ver la semifinal de Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid se enfrentan este martes 30 de abril por la ida de las semifinales de la Champions League.


Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden