Estas son las alertas del ministro Alejandro Gaviria sobre la reforma a la salud: documento

El ministro de Educación afirmó que el diagnóstico de la reforma planteada no es claro y señaló que destruir lo que funciona del sistema sería un "suicidio".


Noticias RCN

febrero 01 de 2023
07:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El legislativo se prepara este semestre para discutir varias reformas, entre ellas la de la salud, un tema que ha despertado la preocupación de los colombianos y los mismos congresistas, que aseguran no conocer a profundidad el proyecto.

Muchos interrogantes hay alrededor de lo que propone la jefe de la cartera, Carolina Corcho, con su reforma. Lo que se sabe es que el Gobierno le estaría apostando a manejar los recursos del sector, los mismos que en algún momento fueron entregados al sector privado con las Entidades Promotoras de Salud, EPS, que hoy están tambaleando.

Lea, también: Más detalles sobre el proyecto de Reforma a la Salud: Esto dice la Federación Médica Colombiana

La propuesta es básicamente que el Fondo Público Único y la Adres sean quienes se hagan cargo de los dineros. Y en cuanto a las EPS, el Gobierno asegura que no se trata de acabarlas, pues podrán seguir funcionando, pero no como administradoras.

Hay otra serie de puntos clave sobre la mesa: un plan centrado en atención primaria en salud, la creación de redes integradas conformadas por hospitales privados y públicos, un sistema de información único y uno de participación ciudadana denominado Consejo Nacional de Salud, y uno de los planteamientos que más llama la atención: que los trabajadores del sector pasarían a ser empleados públicos.

A grandes rasgos esto es lo que se conoce de texto, pero lo que preocupa son las precisiones de fondo de las que no se ha hablado mucho, y que, por supuesto, son importantes para aprobar una iniciativa que reestructurará el sistema de salud que conocemos.

Sobre el tema se pronunció Alejandro Gaviria, hoy ministro de Educación del gobierno de Gustavo Petro y antes jefe de la cartera de Salud durante la administración de Juan Manuel Santos. A través de un comunicado, Gaviria mencionó sus preocupaciones sobre la reforma a la salud, afirmó que el diagnóstico del proyecto no es claro y que atribuye todos los problemas al hecho de que los recursos sean administrados por privados.

La raíz del problema no está en quien administra los recursos

“Como si eliminar las EPS fuera una solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción, desigualdades territoriales”, escribió el ministro.

Gaviria negó que la raíz del problema estuviera en si los recursos son administrados en lo privado o público y argumentó que los sistemas públicos europeos están al borde de la quiebra. “El subsistema colombiano del magisterio (que no tiene EPS) enfrenta también grandes dificultades financieras y tiene, en comparación con el Régimen Contributivo, tres veces más quejas por 1.000 afiliados. Lo mismo ocurre con el subsistema de las fuerzas armadas”.

Los antecedentes de los administradores públicos

Según el ministro, la experiencia de Colombia con pagadores únicos públicos ha sido “desastrosa”. Un ejemplo de ello fue la libre adscripción del seguro social en 1996, los recobros directos del Fosyga por la atención a la población desplazada en 2001 y otras situaciones más. El jefe de la cartera de educación también se refirió al cartel de la hemofilia, el VIH y los enfermos psiquiátricos, hechos que podrían repetirse y ser peor, según él, de aprobarse la actual reforma.

Gaviria resumió la intención de la reforma en una frase: "destruir lo que funciona en las ciudades para supuestamente arreglar lo que no funciona en las zonas rurales". Su propuesta fue entre líneas adaptar la estrategia de atención primaria que propone el gobierno a todo el sistema y no al contrario.

Conservar lo que funciona: ¿qué es?

Para el funcionario hay mucho del sistema colombiano que funciona y por ende debe mantenerse. Se refirió a la protección financiera que reciben los hogares colombianos, lo que implica que una enfermedad no signifique la quiebra como ocurre en Estados Unidos. Se refirió además a los hospitales del país que son catalogados como los mejores de la región, también los sistemas de información sofisticados y la atención en hospitales de personas de todos los orígenes socioeconómicos.

Destruirlo sería un suicidio

Muchos interrogantes dejan en el aire la propuesta de la reforma según el funcionario: ¿qué va a pasar con los pacientes?, ¿cómo va a ser el flujo de recursos?, y ¿cómo será el manejo de la transición?

Sobre la propuesta de que sea la Adres la que administre los recursos, Gaviria aseguró que no es la entidad preparada para desempeñar dicha labor, pues se dedica a hacer giros directos y no a ordenar el gasto.

Nuevamente, el ministro señala que esas afirmaciones dejan más preguntas sobre la mesa relacionadas con quién realizaría el control de gastos y la auditoria de las facturas. Y respecto al sistema de información que propuso el gobierno, aseguró que era ilusorio. “Sin control de gasto, la quiebra del sistema será inevitable y acelerada”.

Lea: "El Gobierno debería proteger a las EPS buenas": exsuperintendiente de Salud sobre reforma

Alejandro Gavirira sobre reforma a la salud by Katheryne Andrea Ávila Gutiérrez on Scribd

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"