“El empoderamiento femenino comienza en la academia”: colegio Santa Francisca Romana

Desde la institución manifiestan que bajo los conceptos de potencial humano, liderazgo y transformación de la sociedad, la educación gana más relevancia.


“El empoderamiento femenino comienza en la academia”: colegio ‘Las Pachas’
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

marzo 14 de 2023
06:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con 60 años cumplido, tiempo en el que más de 3.200 alumnas han pasado por sus aulas, es decir, 56 promociones, el colegio Santa Francisca Romana, ‘Las Pachas’, ha basado su modelo de educación en el “potencial humano, liderazgo y transformación de la sociedad”.

Desde la institución manifiestan que bajo estos conceptos, “la educación gana aún más relevancia en el contexto de sociedad en el que vivimos, donde las mujeres siguen luchando para cerrar brechas de género y demostrando su capacidad para liderar y transformar la sociedad”.

Citando un estudio sobre las brechas de género realizado por Onu Mujeres en colaboración con otras entidades, señalan que hubo un incremento de 52 minutos en el trabajo de cuidado no remunerado que ejercen las mujeres en Colombia.

Además, cuestionan con preocupación la disminución de emprendimientos y microempresas durante la pandemia de coronavirus, pues la emergencia habría afectado más a las mujeres.

Vea también: Programa Jóvenes en Acción reinicia pagos para 2023: ¿cómo acceder a este subsidio?

Es en este punto donde, desde el colegio ‘Las Pachas’, consideran importante un enfoque especial en la educación:

“Una mirada que nació gracias a cinco religiosas de La Congregación de Nuestra Señora de Lourdes de Rochester, Minnesota, quienes tuvieron la visión de educar mujeres que cumplieran un rol protagónico en la historia del país”.

Así las cosas, la visión de la institución Santa Francisca Romana se consolidó durante años, haciéndola “la red de colegios más grande de Colombia y de Cognita, la red de colegios más grande del mundo”.

“Se expande aún más hacia una perspectiva global y holística, que privilegia una mentalidad de crecimiento y el desarrollo del máximo potencial, en un contexto y un momento en el que el liderazgo y la participación de la mujer juegan un papel determinante”.

Le puede interesar: Hay 800 cupos para cursos y diplomados dirigidos a docentes en Bogotá, ¿cómo aplicar?

María del Rosario Concha, quien se desempeña como rectora de ‘Las Pachas’, aseguró que el colegio brinda una educación que desafía intelectualmente. Entre otras cosas, han aplicado un método de educación socio-emocional desarrollado por la Universidad de Yale “que favorece la inteligencia emocional en las niñas”.

“Estamos convencidos de que un aprendizaje activo y participativo desarrolla la iniciativa, fomenta la solución creativa de problemas, promueve el pensamiento crítico y una mentalidad de crecimiento, ofreciendo al mundo mujeres líderes, libres, autónomas, con una sólida formación intelectual, espiritual y de servicio, quienes ejercen un rol protagónico en las ciencias, las artes, las humanidades, las letras, el mundo empresarial, la investigación, la innovación, el emprendimiento, el periodismo, el servicio social y la tecnología, entre otros”, afirmó María del Rosario Concha.

Señalan también que en ‘Las Pachas’ es importante la trayectoria, “pero una que evolucione en el ser”.

“Asimismo, reconocer y valorar nuestra historia nos hace mirar hacia los desafíos de un mundo cambiante y en continua evolución, con optimismo, confianza y esperanza, porque son los sueños y la visión del futuro, los que determinan nuestro presente. Un presente en el que continuamos a la vanguardia, para seguir aportando a la construcción de un mejor mundo a través de la educación de niñas seguras y mujeres imparables”, puntualizó la rectora de la institución.

Lea, además: El programa 'Todos a la U' abrió una convocatoria para 4.000 becas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos