Colombiaseptiembre 25, 2021hace 24 días

Colombia es uno de los primeros países de la red global de Centros de Innovación Alimentaria

El Foro Económico Mundial destacó a Colombia como uno de los primeros países en hacer parte de la red global de Centros de Innovación Alimentaria.

Foto: pixabay Innovación Alimentaria

En el marco del evento 'Escalando la tecnología e innovación para el futuro de los Sistemas Alimentarios', de la Cumbre de Impacto en el Desarrollo Sostenible, del Foro Económico Mundial, la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, reafirmó el compromiso con la transformación de los sistemas alimentarios y la importancia de las actividades agrícolas, las comunidades rurales, el producto local y los productores, tanto en términos económicos como sociales.

"Casi 3,3 millones de colombianos están empleados en la agricultura y sectores relacionados, lo que lo convierte en el segundo sector generador de empleo más grande. La competitividad agrícola es una prioridad para Colombia y las innovaciones tienen un papel relevante en ella", afirmó Ruiz.

Lea además: Fue aprobado, en primer debate, el Presupuesto General de la Nación para el 2022

Por su compromiso, el Foro Económico Mundial destacó a Colombia como uno de los primeros países en hacer parte de la red global de Centros de Innovación Alimentaria. 

Además, se hizo énfasis en seguir fortaleciendo el trabajo multisectorial para mejorar la nutrición de la primera infancia, la alimentación escolar, y los mecanismos de promoción de la agricultura rural, familiar y comunitaria, al igual que destacó el potencial que tiene la innovación y la tecnología "para desarrollar sistemas alimentarios que funcionen para las personas y el planeta".

Los desafíos que tiene Colombia

  • La aplicación de la ley de contratación pública local y la política nacional de pérdida y desperdicio de alimentos
  • El fortalecimiento de la alimentación escolar
  • La nutrición de la primera infancia
  • Los mecanismos de promoción de la agricultura rural, familiar y comunitaria.

Vea también: Colombia firma acuerdo con Unión Europea para fortalecer relación bilateral

“Desde una perspectiva política, necesitamos implementar un enfoque de sistemas, uno que también promueva la coordinación y la colaboración de alto nivel, lo cual es crucial para la transformación de nuestros sistemas alimentarios. Lo hemos hecho a través de la Gran Alianza por la Nutrición que convoca a diferentes sectores y la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia (CISAN) que supervisa la coordinación de la agenda nacional de seguridad alimentaria y nutricional”, aseguró la primera dama.

Cabe mencionar que el país está trabajando en ese enfoque de innovación a través de un modelo que está implementando iNNpulsa Colombia, bajo tres componentes:

  • El fortalecimiento de una comunidad que se comprometa a trabajar en metas colectivas relacionadas con los sistemas alimentarios y la nutrición;
  • Una cartera de proyectos e identificación de mecanismos de financiamiento,
  • La consolidación de conocimientos y aprendizajes a medida que avanzan los dos componentes anteriores.
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí