Colombia enviará avión presidencial para recoger a connacionales deportados de EE. UU.

Este anuncio se hace después de que el presidente Petro negara el ingreso de dos aviones militares que traían a 160 deportados.


Respuesta de Petro a Tareck William Saab

Noticias RCN

enero 26 de 2025
02:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Presidencia de la República publicó un comunicado en el que asegura que pondrá a disposición el avión presidencial colombiano para recoger a los connacionales deportados de EE. UU.

Embajada de EE. UU. cerrará la sección de visas por negativa del presidente Petro de dejar entrar aviones con deportados
RELACIONADO

Embajada de EE. UU. cerrará la sección de visas por negativa del presidente Petro de dejar entrar aviones con deportados

Esto, después de que el presidente Petro impidiera el ingreso de dos aviones militares de EE. UU. que traían 160 connacionales deportados.

"El Gobierno de Colombia, bajo la dirección del presidente Gustavo Petro, ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana", se puede leer en el comunicado de la Presidencia.

El gobierno insistió en que dicha medida se hace contemplando el trato con dignidad a las personas deportadas.

"De ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos han sido ni serán desterrados del territorio colombiano", aseguró el Gobierno.

Los otros anuncios que hizo el Gobierno Colombiano respecto a EE. UU.

Además de lo anterior, desde la Presidencia anunciaron que durante la próxima cumbre de la Celac este 30 de enero se enfocarán en trabajar el tema de la migración de manera regional.

Adicionalmente, el Gobierno anunció un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que participarán representantes de la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Presidencia de la República y en el que se abordará el tema de la migración.

Colombia rechazó el ingreso de dos aviones con 160 deportados: funcionario estadounidense
RELACIONADO

Colombia rechazó el ingreso de dos aviones con 160 deportados: funcionario estadounidense

"Este espacio tiene como objetivo establecer y revisar protocolos que aseguren el trato digno de los colombianos deportados, garantizando que los procedimientos respeten los derechos humanos y la integridad de cada persona", aseveró el Ejecutivo.

EE. UU. anunció sanciones después de que no se permitiera el ingreso de aviones con deportados

El Departamento de Estado de EE. UU. anunció que, debido a la decisión del presidente Petro, la Embajada de ese país en Colombia cerraría, a partir de mañana, el servicio de visas.

Trump anuncia sanciones a Colombia tras negativa de Petro a recibir deportados
RELACIONADO

Trump anuncia sanciones a Colombia tras negativa de Petro a recibir deportados

Horas después el presidente Donald Trump anunció una serie de duras sanciones contra Colombia entre las que se encuentran:

  • Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los productos colombianos que ingresen a Estados Unidos, los cuales se duplicarán al 50% en una semana.
  • Prohibición de viaje y revocación de visas para funcionarios del gobierno colombiano, aliados y simpatizantes del presidente Petro.
  • Sanciones migratorias extendidas a los miembros del partido de gobierno y sus familiares.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.