Colombia expresa ante la ONU su "compromiso inquebrantable" con la paz

María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que las autoridades del país están comprometidas a cumplir el acuerdo de paz "en todos sus componentes".


Foto Nicholas Kamm / AFP

Noticias RCN

julio 10 de 2017
12:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La canciller María Ángela Holguín expresó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el "compromiso inquebrantable" de su Gobierno con la paz y confió en que los futuros Ejecutivos lo mantengan.
Holguín, quien intervino tras la aprobación por parte de Naciones Unidas de una segunda misión para verificar la reintegración de los excombatientes de las Farc, insistió en que las autoridades del país están comprometidas a cumplir el acuerdo de paz "en todos sus componentes".
"No descansaremos este año que le queda a este Gobierno para implementarlo y confiamos que el compromiso de Colombia frente a esta organización y frente a nuestra sociedad lo cumplan los gobiernos futuros", señaló.
La responsable de Exteriores agradeció al Consejo de Seguridad la aprobación de la nueva misión y el apoyo que ha dado en todo momento al proceso de paz en el país.
En ese sentido, aseguró que la participación del Consejo "ha sido muy importante para fortalecer la construcción de confianza entre las dos partes" que negociaron la paz.
"El apoyo de la comunidad internacional en este proceso ha permitido mantener la determinación para superar los momentos más difíciles", añadió.
Holguín reconoció que en Colombia hay un "debate dinámico" sobre el acuerdo de paz, pero destacó que "poco a poco la gente comienza a ver los beneficios de la paz y a estar dispuesta a darle una oportunidad".
La nueva misión de la ONU, que se pondrá oficialmente en marcha en septiembre, se centrará en verificar la reintegración de los exguerrilleros de las Farc y su seguridad.
Mientras tanto, la actual misión -que se ocupó de vigilar el desarme y el alto el fuego- asumirá temporalmente algunas de esas tareas.
El Gobierno espera que el proceso de reintegración arranque a comienzos de agosto, una vez que se completen los procedimientos de amnistía en curso, dijo Holguín.
Según adelantó, el presidente, Juan Manuel Santos, prevé firmar otro decreto que beneficiará a 2.000 personas, elevando a 6.000 el total de amnistiados reunidos en las zonas veredales en las que se han concretado los excombatientes para su desmovilización.
Mientras, de aquellos que están en las cárceles, 1.400 ya han visto completados los trámites de amnistía y otros 1.700 están pendientes del proceso, en manos de los jueces.
"Esperamos que a final de este mes el tema de la amnistía quede ya finalizado para empezar el proceso de reintegración", señaló Holguín a los periodistas. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Emisión Noticias RCN

Caso UNGRD: Corte Suprema decidirá si captura y llama a juicio a cinco congresistas salpicados

Asesinatos en Colombia

Descubren macabros videos en el celular de uno de los presuntos responsables del crimen de dos hermanas en Malambo

Bogotá

Lo que se sabe de ingeniero que desapareció al salir de un casino de la Zona T de Bogotá

Otras Noticias

Medio oriente

Guerra en Medio Oriente deja mil muertos en cinco días mientras Trump ofrece escoltar petroleros en Estrecho de Ormuz

Irán señaló que dispararía a cualquier barco que cruce esta zona, donde se moviliza cerca del 20% del petróleo mundial.

Horóscopo

Horóscopo de hoy: miércoles 4 de marzo de 2026

Este miércoles 4 de marzo, la jornada invita a muchos signos a detenerse un momento para analizar decisiones recientes y ajustar el rumbo si es necesario.


Atención conductores: así funciona la licencia de conducción digital en Colombia en 2026

🔴 Colombia vs. Argentina, SheBelieves Cup: fecha, hora y canal para ver EN VIVO

Bogotá activa plan de choque tras confirmarse tres casos de sarampión importados desde México