Colombia nivelaría al 100% el impuesto a las importaciones ecuatorianas
El Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa anunció que elevará “la tasa de seguridad” a las importaciones colombianas, ante “la falta de implementación de medidas efectivas en materia de seguridad fronteriza”.
Noticias RCN
03:13 p. m.
Al Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior de Colombia llegará la propuesta de nivelar al 100% los aranceles a las importaciones ecuatorianas, tras el anuncio del Gobierno de Daniel Noboa de aumentar, desde el 1 de mayo, la tasa de seguridad a importaciones colombianas, del 50% al 100%.
“Ante esta situación”, explicó el Ministerio de Comercio de Colombia, “el Gobierno del presidente Gustavo Petro decide imponer un arancel en la misma proporción a los bienes que ingresen desde el país vecino, para así restablecer las condiciones equitativas en el intercambio comercial”.
De aprobarse, se modificará el Decreto 170, que establece aranceles “recíprocos equivalentes al 30%”, a “productos importados desde la República de Ecuador”, y se nivelarían con la nueva tarifa.
La guerra arancelaria entre ambos países inició el 1 de febrero de 2026, cuando el Gobierno de Noboa impuso una tasa de seguridad del 30% a las importaciones colombianas, que aumentó al 50%, a partir del 1 de marzo, y, finalmente, al 100%, desde el próximo 1 de mayo.
La respuesta del Gobierno colombiano al anuncio de Ecuador:
Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, el Gobierno colombiano ha “agotado todos los esfuerzos diplomáticos y mantenido abiertos los canales del diálogo con el Gobierno de Ecuador buscando una salida que beneficie a los dos países, a los empresarios, pero sobre todo a las comunidades de ambos lados de la frontera”.
“Sin embargo”, la jefa de cartera dijo que no han logrado, de momento, “una respuesta positiva y, por el contrario, la administración del presidente Noboa anuncia un endurecimiento en el frente comercial”.
El aumento, según el Ministerio de Comercio, “desequilibra las condiciones de competencia y de mercado entre los dos países, lo que impacta negativamente a los productores nacionales que compiten con productos ecuatorianos en el mercado andino”.
Por tanto, el país —que demandó la tasa de seguridad a las importaciones colombianas ante la Comunidad Andina (CAN), por tratarse de una violación al Acuerdo de Cartagena, de 1969— dijo que impulsará medidas de alivio para los empresarios que trabajan en la zona de frontera, y promoverá nuevas líneas de crédito con condiciones favorables para sus empresas.

