Ejército sobre situación en Arauca: “Es algo que venimos contrarrestando con estrategia"

Jorge Mora, comandante de la octava división del Ejército, habló sobre las acciones que las autoridades han empleado para frenar actos terroristas en Arauca.


Noticias RCN

febrero 09 de 2022
10:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Arauca es una de las regiones que se ha visto afectada por los recientes actos terroristas provocados por grupos al margen de la ley. 

Según información de la Policía Nacional, mientras que en enero de 2021 se registraron 11 homicidios, en enero de 2022 la cifra se elevó a 68.

Lea, además: Habitantes de Arauca denuncian fuertes enfrentamientos en territorio venezolano

Estos homicidios se presentaron en zonas rurales de Arauca capital como Tame, Fortul, Arauquita y Saravena.

Sobre esto, en entrevista con Noticias RCN, el general Jorge Mora, comandante de la octava división del Ejército, habló sobre las acciones que las autoridades han empleado para frenar este tipo de situaciones. 

“Esta es una situación que venimos contrarrestando con una estrategia ordenada por el presidente, el ministro de Defensa, por los mandos institucionales y con toda la fuerza pública que se encuentra aquí en Arauca”, señaló Mora. 

El general también aseguró que la persecución de los cabecillas del ELN y de las disidencias de las Farc, va por buen camino. 

“Precisamente en las últimas 24 horas logramos capturar a uno de estos cabecillas, alias Mica Tropo, que era el encargado de todas las acciones terroristas en Arauca. Este bandido había cometido múltiples acciones terroristas contra la estructura crítica del Estado, contra la población civil. Asimismo, en medio de las operaciones militares, se logró la muerte de ‘Pájaro’, otro cabecilla”, agregó. 

Finalmente, el comandante también resaltó la labor de contención que están desarrollando las autoridades en los pasos fronterizos y la protección en diferentes ejes viales. 

Algunas de las medidas que han implementado las autoridades en el departamento son la suspensión del porte de armas y el toque de queda en varios municipios.

Vea también: Capturados presuntos responsables de atentado contra patrulla militar en Fortul, Arauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

¡Nuevamente tembló masivamente en Colombia hoy 23 de diciembre de 2025! Esto se reportó

Bogotá

‘Paseo millonario’ será judicializado como secuestro extorsivo: ¿Cuánto tiempo de prisión pagarían los delincuentes?

Cartagena

VIDEO | Así fue el violento asalto en una bodega de Cartagena donde trabajadores fueron sometidos y amarrados

Otras Noticias

Atlético Nacional

¿Wílmar Barrios en el fútbol colombiano? Referente lo pidió para su equipo en 2026

El volante lleva varias temporadas en el fútbol de Rusia y ahora lo ponen a sonar como una posibilidad pensando en posible regreso al fútbol colombiano.

Ministerio de Hacienda

Emergencia económica dejaría que el Presidente mueva el presupuesto y cree impuestos tras hundimiento de la reforma

El Gobierno decretó por 30 días la Emergencia Económica luego de que el Congreso negara la reforma tributaria.


Greta Thunberg es detenida en Londres en huelga de apoyo a militantes de grupo pro-palestina

Invima prohibió esmaltes semipermanentes por riesgos para la salud: estos componentes fueron vetados

Revelan importante decisión con Tylor Chase, la exestrella de Nickelodeon que vive en situación de calle: ¿de qué se trata?