Comisión de Acusación abre una investigación disciplinaria en contra el presidente Petro por presunta participación en política

De acuerdo con la Comisión, el mandatario “publicó al menos veintidós mensajes que se relacionan con la actual contienda” durante el puente festivo.


Foto: AFP
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 09 de 2026
04:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una nueva investigación por presunta participación indebida en política contra el presidente Gustavo Petro, destacando una serie de publicaciones que realizó el primer puente festivo de junio, en sus redes sociales.

De acuerdo con la comisión, “entre el 6 y el 9 de junio de 2026, la cuenta oficial @petrogustavo publicó al menos veintidós mensajes que se relacionan con la actual contienda electoral, varios de ellos referidos de manera directa a candidatos, campañas y al proceso de segunda vuelta presidencial”.

La investigación, en este caso, es diferente a otras contra el mandatario, debido a que fue la misma Comisión de Acusación la que decidió darle apertura ante los reiterados pronunciamientos del mandatario.

¿Quiénes son los funcionarios del gobierno Petro suspendidos por presunta participación política?
RELACIONADO

¿Quiénes son los funcionarios del gobierno Petro suspendidos por presunta participación política?

¿Qué publicaciones se incluyen en la investigación?

El auto de la Comisión de Acusación menciona 22 publicaciones realizadas entre el seis y el nueve de junio, con hora exacta y una síntesis del contenido.

Entre las publicaciones que serán sometidas a análisis se incluye una en la que el presidente “asocia a un sector político con el fascismo y advierte sobre desapariciones ‘si Colombia elige esto’, en alusión al resultado electoral”.

En otra, “vincula a un contradictor con ‘pensamiento paramilitar’ y se refiere a la primera vuelta presidencial y a un presunto ‘fraude electoral armado’”.

Pero también se registran ataques contra los medios de comunicación, como cuando “atribuye a la prensa el haber ‘pavimentado el camino al fascismo’ y formula advertencias sobre el resultado de las elecciones”.

Abren indagación contra investigadores de la Comisión de Acusación por procesos relacionados con Petro
RELACIONADO

Abren indagación contra investigadores de la Comisión de Acusación por procesos relacionados con Petro

Procuraduría abrió una indagación contra los investigadores de la Comisión de Acusación

Tras una visita de inspección a la Comisión de Acusación, la Procuraduría abrió una indagación preliminar contra sus investigadores al encontrar inconsistencias sobre la cantidad de procesos que manejan, especialmente, en contra del presidente Petro por presunta participación en política.

De acuerdo con el procurador Gregorio Eljach, “informaron primero que eran 10, después que entre 15 y 50, y parece que el número ya pasó por ahí hace rato”.

De hecho, el jefe del Ministerio Público indicó que, de los cerca de 3.000 procesos en la dependencia, 290 estarían relacionados con el mandatario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

Contrato adjudicado a Alejandro Carranza enciende la polémica a pocos días del cambio de gobierno

Ejército Nacional

33 emisoras del Ejército cesaron sus transmisiones en zonas de frontera: ¿Cuál es la razón?

UNP

¿Por qué les asignaron esquemas de la UNP a Manuela Bedoya y Luna Barreto, las activistas detenidas por Israel?

Otras Noticias

Deportes Tolima

¡El bicampeón empezó con el pie izquierdo! Tolima vence a Junior en la primera fecha de la Liga BetPlay

Deportes Tolima ganó en casa ante Junior de Barranquilla en el debut de ambos en la Liga BetPlay.

Masterchef Celebrity Colombia

Lo que no se vio en MasterChef Celebrity: Mariana Mozo terminó en urgencias

La participante aseguró que sufrió accidente durante el reto de salvación y tuvo que acudir a urgencias después de terminar su presentación


Resultados de la Lotería de Boyacá del 25 de julio de 2026: conozca el premio mayor

Un muerto y al menos 15 heridos por atropellamiento en desfile del 'pride' en Berlín

OJO: Invima retira del mercado otro cosmético vendido por el influencer Jesús Arana