Comisión de la Verdad se pronuncia sobre la renuncia de Carlos Ospina

El mayor (r) Carlos Ospina dio declaraciones en exclusiva para Noticias RCN sobre los motivos de su renuncia a la Comisión de la Verdad.


Comisión de la Verdad se pronuncia sobre renuncia del comisionado
Mayor Carlos Ospina renunció a la Comisión de la Verdad - Foto Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 03 de 2022
01:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mayor (r) Carlos Ospina, quien este lunes, 2 de mayo, después de cuatro años como comisionado de la verdad, renunció a la entidad de manera irrevocable e inmediata, dio declaraciones en exclusiva a Noticias RCN sobre su salida de la Comisión de la Verdad.

En contexto: “Han dicho que soy parte de un complot”: Ospina sobre renuncia a la Comisión de la Verdad

Ospina señaló que "dentro de la Comisión hay un señalamiento y una estigmatización sobre mi persona. Me han dicho que hago parte de un complot , que yo entre a la Comisión a hacer inteligencia, que yo quiero dañar la Comisión de la Verdad, y que yo estoy haciendo un informe que es un contrainforme, porque mi verdad es diferente a la de ellos".

Por su parte, la propia Comisión emitió un comunicado hablando sobre la renuncia de Ospina de su cargo, señalando que "lamenta la renuncia" del mayor (r), y que esta se da en un momento "crucial cuando la Comisión está concentrada en los últimos dos meses de preparación del Informe Final".

"La renuncia del comisionado Ospina se da en un momento crucial cuando la Comisión está concentrada en los últimos dos meses de preparación del Informe Final y los comisionados/as estamos dedicados a la reflexión, al diálogo en debates profundos y enriquecedores, y a valorar la importancia de las diversas posiciones para el esclarecimiento de la verdad", indican.

Garantías en su labor

El mayor Ospina indicó también que “estaba acotando todos estos informes para presentarle al pueblo colombiano la verdad de esas personas que no han sido escuchadas. Vemos que los empresarios, que los ganaderos, que las fuerzas militares, no se estaban recogiendo los datos. Si no lo hago yo y no soplo todo este informe sobre lo que no están diciendo los otros… Lo cogí como bandera”

Ante las palabras de Ospina, la Comisión sostuvo que siempre le brindó garantías para el desarrollo de sus funciones, y que ellos quieren entregar la verdad en su informe final.

Lea también: Comisión de la Verdad pide a Duque garantías durante entrevistas a ‘Otoniel’

"Reiteramos ante las víctimas, ante el país y ante la comunidad internacional nuestra decisión indeclinable de brindarles un relato amplio y explicativo que nos permita entender el por qué el conflicto llegó a estos niveles de degradación y un conjunto de recomendaciones para contribuir a que no siga persistiendo. La búsqueda de la verdad en Colombia y la construcción de la paz deben, en lugar de acrecentar odios, ayudar a comprender y superar la tragedia en la que se sumergió Colombia", señalan.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me este callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

La red de tráfico y explotación laboral obligaba a colombianos a trabajar 15 horas por 20 euros mensuales.


James Rodríguez ya tendría nuevo entrenador en São Paulo: ¿preocupación en el colombiano?

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite