¿Cómo adelantar las citas para solicitar la visa de Estados Unidos?

La expedición del documento que le permite viajar a EE. UU. requiere de una cita para concretar la solicitud. La disponibilidad de fechas está para 2025.


Citas para visas a Estados Unidos van hasta 2025
Citas para visas a Estados Unidos van hasta 2025 / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 23 de 2022
05:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son miles de colombianos los que esperan hasta tres años para conocer si su proceso de visa para ingresar a los Estados Unidos es aprobado o denegado. Esta situación de demoras en los procesos de asignación de citas se ha venido agudizando desde la llegada de la pandemia del covid-19, en 2019. 

Aunque ya se reactivó a nivel operativo el trabajo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, la cantidad de funcionarios que trabajan en este tipo de solicitudes no se dan abasto para cubrir la demanda de colombianos, venezolanos y extranjeros que residen en el país, que realizan el trámite desde su sede en Bogotá.

Por el momento, de acuerdo con la misma Embajada, se conoció que la habilitación de fechas para citas están hasta 2025, lo que significaría que estos solicitantes deberían esperar alrededor de tres años para completar el proceso. Sin embargo, una creadora de contenido reveló a través de su cuenta de TikTok cómo logró adelantar su cita que fue agendada inicialmente para agosto de 2024 a junio de 2022.

Le puede interesar: ¿Es cierto que los agentes de viajes ayudan a tramitar visas americanas más rápido?

Así podrá adelantar las citas para visa de EE. UU.

Desde su experiencia, la joven recomendó a quienes buscan adelantar su cita, ingresar constantemente a la página y así poder ver los cupos que se van habilitando por la cancelación de otras citas. Esa es la oportunidad de adelantar el agendamiento. 

No hay una hora específica, no hay un día específico en el que se encuentren citas disponibles. Yo la logré adelantar tres veces: la primera, la adelanté para mayo 2024, la segunda vez que la adelanté fue para mayo del 2023 y la última vez que la adelanté lo hice para el 23 de junio del 2022.

La versión de la creadora de contenido, identificada como Pao, coincide con lo que dicen los funcionarios de la Embajada de EE. UU. a través de sus redes sociales, donde indican que no hay gestores ni otra forma de adelantar la citas, sino únicamente revisando constantemente el calendario de fechas habilitadas.

Lo que dice la Embajada sobre demoras de citas

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, le dijo a Noticias RCN que esta situación es una prioridad para la embajada colombiana. "Lo hemos planteado ya al gobierno de EE. UU. En primer lugar, es necesario hacer mucha educación para que la población colombiana pueda conocer las distintas posibilidades de migración legal a los Estados Unidos".

Lo otro tiene que ver con que nos han manifestado desde el gobierno de los EE. UU. que necesitan ampliar su capacidad institucional, con más cónsules para poder lograr que ese retraso que se trae de trámite de visas se pueda disminuir.

Ya están trabajando en eso, pero requieren recursos. Ese va a ser uno de los planteamientos que hará el Gobierno Nacional en interacción con las contrapartes en Washington, donde "yo voy a facilitar los diálogos para que a Colombia se le dé prioridad por ser un aliado estratégico y se le dé un tratamiento oportuno en la asignación de los recursos para tener el número de cónsules necesarios para poder disminuir ese tiempo".

Puede ver: "Me cobraron 15 millones de pesos por llevarme como ilegal desde Colombia a EE. UU."

Tramite la visa de EE. UU. sin gestores

El lema de la embajada de los Estados Unidos es “Tu visa, Tu trámite”, frase que hace referencia a que las personas pueden realizar este proceso de manera independiente y siguiendo los lineamientos que aparecen en la página oficial.

Allí, los interesados en obtener el documento encontrarán los pasos para diligenciar el formulario DS-160. En caso de que haya omitido alguna información importante, luego de diligenciar el documento se le será asignada una cita y en ella podrá aclarar y agregar la información faltante. 

Adicionalmente, los ciudadanos también podrán ingresar al portal web de la Embajada de Estados Unidos haciendo clic aquí y conocer cuáles son los documentos, requisitos y tarifas del trámite. 

Cabe aclarar que en el formulario se pide incluir información sobre la persona que ayudó a realizar el proceso y esto podría afectar la decisión de la embajada sobre otorgar o rechazar el visado. 

Los agentes de viajes pueden ayudar a diligenciar el formulario, pero no hay posibilidades de que puedan acelerar el proceso de aprobación por parte de la embajada. Se debe tener en cuenta que parte importante del proceso de aprobación depende de la entrevista que le realizan a los ciudadanos y las respuestas que estos den. 

Adicionalmente, se advierte que permitir la ayuda de estas personas expone la confidencialidad de la información puesto que en el formulario se piden detalles como ingresos económicos, propiedades y demás datos financieros de las personas.  

Lea, además: Migrantes a EE. UU. usan nueva ruta desde San Andrés para evitar la peligrosa selva del Darién

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH