"Me cobraron 15 millones de pesos por llevarme como ilegal desde Colombia a EE. UU.: Steeven López en caso Sanabria

La experiencia del joven colombiano para llegar a Estados Unidos fue contada en detalle y con datos reveladores al portal web de Noticias RCN.


Steeven López reveló cuánto le costó irse de ilegal a Estados Unidos
Steeven López reveló cuánto le costó irse de ilegal a Estados Unidos / Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

septiembre 21 de 2022
10:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son aterradoras las historias que circulan a través de redes sociales y medios de comunicación sobre lo que implica llegar de manera ilegal a los Estados Unidos. NoticiasRCN.com conoció el testimonio de un joven colombiano que no solo decidió arriesgar su vida para llegar a ese país, sino que además “era la única solución que iba a salvar y proteger mi vida”.

Steeven López lleva en su espalda el peso de presuntamente haber sido abusado sexualmente por un profesor de la Universidad. Se trata del escandaloso caso en contra del sociólogo Fabián Sanabria. Desde el 23 de septiembre de 2013, momento en el que habrían ocurrido los hechos, la vida de este joven dio un giro de 180°. Han sido casi nueve años cargando con una serie de implicaciones sociales y mentales que no le permitían avanzar.

Esta misma situación, que se habría salido de control, y habría puesto en riesgo su seguridad, su integridad y su vida, lo llevó a tomar la decisión de huir de Colombia y apostarlo todo para llegar a EE. UU. como ilegal.

Le puede interesar: "Vine a EE. UU. como ilegal para tener una vida": presunta víctima de abuso sexual en caso Fabián Sanabria

La historia de Steeven López para llegar a Estados Unidos

Ya luego de haber tomado la decisión de irse, logró recaudar los recursos para poder emprender un viaje atemorizante.

Desde Bogotá, en tan solo una semana coordinó todo lo que necesitaba para llegar a su destino. Esto incluía el contacto con un ‘coyote’, a quien le podría en sus manos nada más y nada menos que su propia vida.

Con la fe intacta en que lograría llegar a suelo norteamericano, López tomó un avión y llegó a Ciudad de México: “A mí me roban el mismo día que llegué a México, allí tenía pensado estar una semana, después de esto, en menos de 24 horas me fui a Estados Unidos”.

Es decir que su encuentro con esta persona que sería la encargada de hacerlo llegar a la frontera de Texas tuvo que apresurarse. Sobre este tipo de organizaciones que se dedican al tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos, no dio mucha información por seguridad, pero sí dijo que operaban desde Colombia, México y un tercer país del que no reveló su nombre.

El joven contó que desde Bogotá contactó a la persona que lo acompañaría para llegar a la apetecida frontera. Luego de todo lo sucedido en México, aceleró su plan y se encontró con el ‘coyote’.

De acuerdo con su testimonio, su paso fue menos tormentoso que el de otros cientos de migrantes, pues “yo no tuve que saltar muros ni nada de eso”.

Una vez llegaron a la frontera, sin contratiempos ni experiencias de las que se pudiera arrepentir, emprendió su camino por la frontera a Texas solo, donde unos metros más adelante se entregó de manera voluntaria a las autoridades de migración.

Le puede interesar: "Mi familia estuvo dos meses sin saber si estaba vivo o muerto": cómo Steeven López pasó ilegal a EE.UU.

¿Cuánto cuesta irse de Colombia a EE.UU. de manera ilegal?

Según el relato de López, su viaje como migrante ilegal comenzó desde México, un trayecto sumamente importante que no vivió de la misma manera que otras decenas de personas que buscan lograr el sueño americano.

Teniendo claro esto, Steveen López habló sobre el dinero que invirtió para poder estar hoy en Estados Unidos:

Todo el gasto completo que incluía tiquetes, hoteles y comida hasta los Estados Unidos fueron $15.800.000, el equivalente a $3.500 USD aproximadamente.

López se fue de manera ilegal convencido de que su situación no lo hacía elegible para entrar como refugiado a los Estados Unidos, sin embargo, luego de haber aprobado la entrevista se dio cuenta que su caso sí era viable. Por ahora no se arrepiente de la decisión que tomó y de empezar a reinventarse lejos de todo lo que estaría haciendo daño.

Lo que pasa al llegar a la frontera de Texas

Al tocar territorio estadounidense el migrante se entrega voluntariamente a las autoridades. “Yo mismo me entregué a ellos".

Pasé la frontera caminando. Nos suben a una patrulla, y nos llevan a El Paso de Texas sin derecho a ducharnos. Botan todas nuestras pertenencias y nos retienen encadenados, esposados como unos criminales”.

En El Paso permaneció tres días retenido. “Luego nos llevaron en un avión Louisiana, sin decirnos nunca para dónde íbamos, siempre esposados y encadenados en los pies. Allí entramos a una correccional y nos tenían allí como escondidos”.

En ese lugar pasó al menos 50 días esperando una respuesta por parte de las autoridades migratorias. En ese tiempo, vio cómo muchos de sus 73 compañeros fueron deportados y otros pocos admitidos. Allí encontró no solo la paz que buscaba y el lugar menos imaginado para reflexionar, sino también historias escabrosas y amistades que seguramente serán inolvidables.

"Mi familia en un periodo de 50 días no supo nada de mí, no sabían si estaba vivo, si me había asesinado algún cartel, si había perdido la vida cruzando la frontera, no sabían nada".

El día 50, Steeven López fue solicitado por los agentes de migración para realizar la respectiva entrevista para determinar si entraba o no a los Estados Unidos. Era el último del grupo de 73 migrantes que lo acompañaron desde el día uno. Allí contó las razones que lo llevaron a atravesar la frontera de manera ilegal y buscar refugiarse en ese país. A ellos les entregó todos los detalles de lo que presuntamente ocurrió con su profesor de la universidad y cómo esta situación transformó su vida.

Una vez más López desnudó su tormentosa historia y en menos de 24 horas recibió la noticia de que había sido admitido para iniciar su proceso de asilo y fue dejado en libertad.

Lea, además: Migrantes a EE. UU. usan nueva ruta desde San Andrés para evitar la peligrosa selva del Darién

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos