¿Cómo evitar caer en fraudes cibernéticos? Atención con las recomendaciones de la Policía
Esta modalidad ha incrementado en el país a raíz del confinamiento por la pandemia del covid-19.
Noticias RCN
02:15 p. m.
Los delitos informáticos o cibernéticos se han convertido en uno de los crímenes más usuales en época de pandemia. Las denuncias por estafas en redes sociales o aplicaciones de citas se han convertido en pan de cada día entre las autoridades, que hacen un llamado a los usuarios a no caer en las trampas y proteger su información cibernética.
Le puede interesar: ¿Al estilo Tinder en Colombia? Relación amorosa terminó en intento de extorsión
Justamente, para referirse al tema, Noticias RCN habló con el mayor Camilo Ramírez, jefe del Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia de la Policía Nacional, quien se refirió al fraude romántico, uno de los delitos que se ha puesto de moda en los últimos años, pues en el 2021 se registraron 13.278 denuncias por estafa bajo la modalidad de simulación de perfiles por redes social. En lo que va del 2022 ya hay 1.426 .
“Hay que recopilar la mayor cantidad de información que se encuentra disponible para que sea anexado a una denuncia formal, también es importante considerar algunos aspectos como identificar el perfil psicológico de un estafador… Un estafador es una persona que tiende a convencer a partir de su historia, una persona que va a jugar el papel de víctima y va a querer solicitar algún tipo de beneficio que finalmente se convierte en una estafa”, dijo el mayor Ramírez.
Sobre las denuncias de estafas por aplicaciones de citas online, el experto en fraudes cibernéticos aseguró que “hay varios factores que inciden, primero es la hiperconectividad, lo cual permite que haya un potencial en la cantidad de víctimas; segundo, las personas que tienen 60 años en adelante son más proclives a estas modalidades porque no aplican buenas prácticas en materia de higiene digital”.
Lea, además: ¿Quién es Simon Leviev, la historia del estafador de Tinder?
Recomendaciones para evitar fraude cibernético
En el 2021, según cifras de la Policía, se presentaron 281 capturas por delito de estafa, razón por la que las autoridades hacen cierto tipo de recomendaciones para que las personas eviten caer en este tipo de delitos.
“Lo primero es aplicar unas buenas prácticas de higiene digital, lo cual hace referencia a seguir las recomendaciones de los diferentes agentes de ley y de las mismas redes sociales; así mismo, tener presente que existen unas líneas de atención como el CAI virtual de la Policía Nacional, la línea 165 del Gaula e identificar el perfil psicológico de los estafadores”, precisó el mayor.
Condena por delitos informáticos
Por último, Camilo Ramírez se refirió a la pena que pueden recibir quienes comenten este tipo de delitos y aseguró que las condenas “van de cuatro a ocho años por delitos informáticos, pero cuando tienen que ver con extorsión aumenta hasta los 12 años de prisión”.