¿Cómo se identificaron las presuntas chuzadas contra los magistrados? Esto reveló Jorge Enrique Ibáñez

En una rueda de prensa, el togado brindó más detalles acerca de la denuncia que realizó ante la Corte Constitucional y la Fiscalía.


Noticias RCN

junio 26 de 2024
09:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jorge Enrique Ibáñez, el vicepresidente de la Corte Constitucional que denunció presuntas chuzadas en su dispositivo móvil y los de sus tres magistrados auxiliares, asistió a una rueda de prensa este 26 de junio para ampliar su versión.

Durante las declaraciones entregadas, el jurista reveló cómo fue que se dio cuenta de que sus comunicaciones podrían estar siendo interceptadas de manera ilegal y desde cuándo esos hechos vienen siendo recurrentes.

“Acumulamos la información y la entregamos”, aseguró el magistrado de la Corte Constitucional

El togado Jorge Enrique Ibáñez explicó que advirtió las presuntas chuzadas cuando quiso realizar unas averiguaciones internas y evidenció que, al igual que le venía pasando a él, los otros dispositivos móviles también estaban presentando comportamientos inusuales.

Director de la DNI calificó de "rumores" las denuncias sobre presuntas chuzadas a magistrados
RELACIONADO

Director de la DNI calificó de "rumores" las denuncias sobre presuntas chuzadas a magistrados

“No son problemas de defecto técnico u de otra naturaleza, sino que hay más situaciones distintas. Eso nos permitió acumular la información y, con base en eso, ponerla a consideración de la Corte”, aseguró el vicepresidente de la Corte Constitucional.

Pero, aunque durante los últimos dos meses fue cuando más evidenció extrañezas en su dispositivo móvil y los de sus tres magistrados auxiliares, explicó que cree que las presuntas interceptaciones se podrían estar presentando desde tiempos atrás.

Lo noté en el segundo semestre del año pasado, aumentó la intensidad en este año y, especialmente, en estos últimos dos meses.

Apenas el magistrado Jorge Enrique Ibáñez realizó la denuncia, la Fiscalía General de la Nación rechazó el rastreo ilegal de comunicaciones y abrió una investigación para esclarecer si en realidad se han estado presentando chuzadas. En ese sentido, el togado y sus auxiliares ya fueron contactados por el organismo judicial para explicar qué es lo que han identificado y aportar cada una de las pruebas con las que cuentan.

Jorge Enrique Ibáñez, el magistrado de la Corte Constitucional, respetó las declaraciones del presidente Gustavo Petro

Cuando se empezó a hablar de posibles chuzadas realizadas con tecnología del Estado, el presidente Gustavo Petro escribió en X que él jamás ha ordenado que los mecanismos de inteligencia sean utilizados contra la oposición, la prensa o las Cortes. Además, que la Dirección Nacional de Inteligencia no contaba con herramientas de interceptación de servicios de telefonía privada.

Chuzadas a magistrados: Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios de la DNI
RELACIONADO

Chuzadas a magistrados: Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios de la DNI

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez fue consultado acerca de lo que pensaba de ese punto de vista y dejó entrever que su intención no es generar acusaciones sin fundamento, sino que permitir que las investigaciones de la Fiscalía y del Dapre avancen hasta que puedan encontrar conclusiones reveladoras.

Mientras que las indagaciones abiertas siguen su rumbo, Jorge Enrique Ibáñez continuará atendiendo los casos que le corresponden a su despacho.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Ofensiva contra ‘Iván Mordisco’: así actuará el Ejército tras el levantamiento del cese al fuego

Medellín

Condiciones alimentarias en cárcel El Pedregal tendrán que mejorarse por fallo a favor de reclusas

Bogotá

Cayó en Bogotá comerciante de celulares que robaba teléfonos en su tiempo libre

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Masterchef Celebrity Colombia: Estos son los participantes que irán a reto de eliminación

Tras un nuevo ciclo, algunos famosos no lograron obtener un pin de inmunidad o ganar el reto de grupo, razón por la cual tendrán que enfrentarse al reto de eliminación.

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Independiente Medellín (1) vs. (0) Millonarios ¡Debut de Falcao en el FPC!

No se pierda el juego EN VIVO entre Medellín vs. Millonarios por la primera fecha del fútbol colombiano.


Conozca los destinos que no requieren visa: Tailandia abre sus puertas a los colombianos

Cambios en el Ingreso Mínimo Garantizado: miles de hogares dejarán de recibirlo en julio

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano