¿Qué otras medidas tomará la justicia para proteger a las mujeres del feminicidio?

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez se pronunció ante este panorama tan preocupante por cuenta de crímenes contra mujeres por el simple hecho de serlo.


Noticias RCN

junio 01 de 2024
02:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los recientes casos de feminicidio vuelven a poner el tema sobre la mesa a nivel jurídico, legislativo y estatal. ¿Qué se puede hacer para proteger a la mujer?

Desde el Gobierno ya plantean una nueva estrategia para que las denuncias sean solucionadas de una forma más expedita a través de una reforma constitucional.

La propuesta fue confirmada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna:

Estamos pensando en crear una especialidad dentro de la administración de justicia para la atención de casos de violencia de género.

En video: así fueron los últimos instantes de vida de Natalia Vásquez, víctima de feminicidio en Suba
RELACIONADO

En video: así fueron los últimos instantes de vida de Natalia Vásquez, víctima de feminicidio en Suba

Lo que proponen en el Congreso frente al feminicidio

Por el lado del legislativo la bancada de las mujeres proponen un panorama para legislar sobre el tema, porque todo indica que la ley Rosa Elvira Cely que hace una semana cumplió 12 años, no es suficiente.

“Incluso hay una reforma constitucional que ya está en curso de una bancada de mujeres en el Congreso de la República, que hemos apoyado y que lo llaman la creación de la jurisdicción de mujeres, dentro de la Fiscalía y dentro del poder judicial un sector específico para investigar y sancionar casos de feminicidio”, explicó Osuna.

A esto se suma la ley contra el feminicidio, recién promulgada por el Gobierno Nacional y de autoría de Cambio Radical.

Luego de tres intentos por fin se resolvió en el congreso que al feminicida se le deben quitar todos los beneficios jurídicos.

Stefanny Barranco habría intentado defenderse de la agresión que resultó en su feminicidio
RELACIONADO

Stefanny Barranco habría intentado defenderse de la agresión que resultó en su feminicidio

Lo que debe saber de la ley contra el feminicidio

Leonardo rico, autor del proyecto, explicó los detalles:

No existirá más burlas para nuestras mujeres abusadas por estos atroces que se van a su casa, con rebajas de pena después de abusar y matar a una mujer.

El feminicidio no solo afecta a la víctima directa, también a sus familiares en especial a los niños que quedan huérfanos por este delito. La representante Carolina Giraldo pidió al Congreso poner sobre la mesa la discusión de un proyecto para socorrer a estos menores.

En lo que va de este 2024 han ocurrido 217 feminicidios, la mayoría en etapa de investigación.

Natalia Vásquez denunció, pero la justicia le falló y su feminicidio fue inminente
RELACIONADO

Natalia Vásquez denunció, pero la justicia le falló y su feminicidio fue inminente

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Emotiva historia de María Victoria: niña diagnosticada con leucemia que recibió sorpresa navideña

Tolima

Renuevan pista de aeropuerto en turístico lugar cerca de Bogotá: pasajeros celebran

Secuestro en Colombia

Hombres armados secuestraron a una enfermera en Aguascalientes, Ocaña: esto se sabe

Otras Noticias

Fútbol

Luis Díaz fue incluido en prestigioso ranking a nivel mundial: superó a Messi y Cristiano Ronaldo

El gran nivel del colombiano lo tiene ubicado en este ranking clave.

Viral

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá

Quemaduras por hacer buñuelos en Bogotá: jóvenes advierten sobre los peligros en la cocina.


Creación de empresas en Bogotá creció 6% en 2025, según la Cámara de Comercio

Venezuela denuncia ante la ONU “la mayor extorsión” de su historia por bloqueo de buques petroleros

Tuti Vargas habló sin rodeos a Jessica Cediel sobre el uso de redes en medio del luto: video