Presidente Petro explicó cómo funcionará la transformación energética en Atlántico

El jefe de Estado explicó la estrategia de transformación energética a través de páneles solares que será implementada inicialmente en el Atlántico.


Presidente Gustavo Petro explicó funcionamiento de páneles solares en Atlántico
Presidente Gustavo Petro explicó funcionamiento de páneles solares en Atlántico / Foto: Presidencia.

Noticias RCN

octubre 20 de 2023
09:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre las 6:30 de la tarde de este 20 de octubre, el presidente Gustavo Petro llegó a Barranquilla, en el Atlántico, para conocer las necesidades en materia de educación, servicios públicos, seguridad y demás falencias en un encuentro con las co,unidades

En el evento que busca generar cercanía enrte los territorios y el orden nacional, el jefe de Estado entregó créditos de economía popular a los habitantes de esta región del país. En medio de su intervención, tras escuchar las peticiones de la comunidad, el mandatario se refirió a una de las problemáticas más latentes del Caribe: los excesivos costos de los servicios públicos. 

De este tema, sin duda alguna, el que causa mayores afectaciones es el de las tarifas de energía eléctrica. Por esta razón el presidente se refirió puntualemte al tema y en compañía del ministro de Energía y Minas, Andrés Camacho, explicaron de que se trata la estrategia de transformación energética que implementarán en el Caribe para reducir el impacto de las facturas por el servicio de luz.

Le puede intersar: Presidente ordenó a la Policía priorizar la captura de compradores de votos en las elecciones

¿Por qué el Caribe paga facturas de energía tan costosas?

El mandatario explicó que la existencia de Electricaribe derivó circunstancias que llevaron al régimen tarifario actual, "después de una fuerte inversión pública, el gobierno anterior entregó Electricaribe a dos empresas que dividió el Caribe en dos áreas. Afinia y Aire, y ellas decidieron hacer algo que la ley prohibe: trasladar las pérdidas que se generaron por ineficiencia de la empresa, a las facturas de los consumidores"

En el Caribe estamos pagando una de las facturas más caras de América.

"Lo primero que intenté hacer fue expedir un decreto para intervenir las tarifas públicas que se están cobrando excesivamente en el Caribe colombiano. La oficina de Néstor Humberto Martínez, a través de su hijo puso la demanda y un magistrado tumbó el decreto", dijo Petro.

Al mismo tiempo, anunció que se van a implementar unas formas de cambio en las tarifas de servicios públicos, a través de resoluciones. "Vamos a proponerle al Caribe colombiano una serie de inversiones que tienen que cambiar el modelo eléctrico que se está aplicando desde Córdoba hasta La Guajira".

Vea también: ¿Por qué la tarifa de energía podrían subir en los siguientes meses?

Anuncian cómo funcionará la transformación energética

"El Gobierno busca alcanzar a las familias que no pueden pagar las facturas a las empresas de energía eléctrica", agregó el mandatario.

Lo vamos a hacer con la instalación de páneles solares, y le sale gratuito porque el sol es gratis. 

Luego, el presidente entregó la palabra al ministro de Minas que comenzó anunciando cómo será el proceso de transformación.

"Anunciar en ese proceso de transformación del sector la conformación de las cinco primeras comunidades energéticas urbanas en el Atlantico, vamos a comenzar la transformación para liberar a las familias del yugo de las tarifas y avanzar a la autonomía energética".

Indicó que los sectores de Las Malvinas, Las Nieves, Montes, La Playa y Los trupillos, serán los primeros en implementar la estrategia del Gobierno Nacional para reducir los costos de las tarifas de energía.

"En estos primeros cinco barrios, en los espacios deportivos, vamos a instalar las cubiertas para que puedan ser usados en las zonas de intenso sol, para que podamos producir energía eléctrica para las familias que están en los barrios y avanzar en la tranformación del modelo energético del Caribe".

Lea, además: Empresas comercializadoras de energía no descartan que siga aumentando el precio del servicio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior