"Hay un vacío institucional y un control del EMC": alcalde de Argelia sobre expulsión del Ejército en El Plateado

En A lo que vinimos, el alcalde de Argelia se refirió a la expulsión de las FF. MM. en El Plateado y la forma en que la comunidad fue instrumentalizada.


Noticias RCN

noviembre 07 de 2023
02:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público en El Plateado, Cauca, es compleja. El fin de semana se conoció que miembros de las Fuerzas Militares que hacían labores de desminado en la región fueron secuestrados y expulsados por la comunidad, que obligada por la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central, tuvo que salir a las calles a hacer una asonada en contra de los uniformados.

Lea, también: ¿Por qué fracasó la mesa de diálogos entre el EMC – Farc y el Gobierno Nacional?

El alcalde de Argelia, Jhonnatan Patiño, habló con Noticias RCN sobre lo que ocurre allí y el pedido que le hacen al Gobierno. 

Noticias RCN: ¿Cómo está el Plateado este martes 7 de noviembre?

En este momento El Plateado está solo. Las comunidades están solas y a la expectativa de tener una mejor respuesta del Estado para garantía de sus derechos y las inversiones necesarias en este corregimiento.

Noticias RCN: ¿Por qué esos disidentes expulsan al Ejército?

El fin de semana pasado, después de una semana en la que el Ejército estaba haciendo presencia en el corregimiento por las elecciones, la gente se acercó a ellos para pedirles que revisaran si había minas. Ellos empezaron a hacer eso, pero los grupos armados dijeron que tenían que sacarlos, ellos salen obligados porque les dicen que los que no lo hagan van a ser desplazados del territorio y les iban a quitar sus casas. El Ejército acepta y se retira.

Noticias RCN: ¿Las disidencias mandan en esa zona?

Por ejemplo, si en la Alcaldía queremos tener un monitor de deportes, prácticamente esa persona tiene que pedir permiso para hacer ese trabajo. Hay un vacío institucional y un control del Estado Mayor Central.

Puede leer: “El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación”: Gustavo Petro responde a disidencias de las Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Más de 120 mil tutelas sin respuesta: la grave crisis que le destapan a la Nueva EPS

Medellín

Salen a la luz detalles sobre el brutal asesinato de un profesor que se opuso a robo en Medellín

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Otras Noticias

Jhon Durán

La icónica presentación de Jhon Jader Durán con el Zenit de Rusia: ¡nuevo equipo!

Jhon Jader Durán fue presentado oficialmente por el Zenit de Rusia y las imágenes causaron gracia en redes sociales.

Artistas

Esta fue la DECISIÓN que tomó Bad Bunny tras su show en el Super Bowl y la crítica de Donald Trump

Sus fanáticos aseguran que todo podría estar relacionado con un anuncio inminente.


Juan Pablo Guanipa fue secuestrado por hombres armados horas después de ser excarcelado: esto se sabe

Estos son los casos donde la mesada pensional se prescribe: Ley es clara en cuando se aplica

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.