Comunidades indígenas y campesinas levantan bloqueos tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

El Congreso de los Pueblos instaló refugios humanitarios en varias regiones, uno de ellos en la Nunciatura Apostólica de Bogotá.


Levantan bloqueos.
Foto: Congreso de los Pueblos.

Noticias RCN

junio 06 de 2024
07:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 4 de junio, el Congreso de los Pueblos instaló un refugio humanitario en la sede de la Nunciatura Apostólica de Bogotá.

Comunidades indígenas y campesinas exigieron garantías

Los indígenas y campesinos se tomaron la Nunciatura como protesta por la crítica situación de orden público en las regiones. El Congreso aseguró que en varias regiones del país, principalmente el suroccidente, la presencia de grupos paramilitares ha afectado a la población, la cual ha tenido que desplazarse por causa de los enfrentamientos.

De igual forma, las comunidades solicitaron garantías para los defensores de Derechos Humanos, quienes han sido asesinados por grupos armados. Con ese contexto, el Congreso le pidió soluciones al Gobierno para atender la emergencia humanitaria.

"Este es el duro transitar de nosotros": usuarios afectados por bloqueos de la Vía Panamericana
RELACIONADO

"Este es el duro transitar de nosotros": usuarios afectados por bloqueos de la Vía Panamericana

Aparte del refugio humanitario en la Nunciatura, indígenas y campesinos hicieron un plantón afuera de la sede del Ministerio del Interior. La movilización se extendió a otros municipios. Con el paso de las horas, se reportaron bloqueos en Cauca (vía Panamericana), Chocó (vía Quibdó – Pereira), Santander y Cesar (Ruta del Sol).

El Ministerio del Interior instaló una mesa de diálogo el 5 de junio con el Congreso de los Pueblos y tras varias horas de diálogo, llegaron a un acuerdo.

Adelso Gallo, vocero de las comunidades, dijo: “Queremos informarle a la comunidad movilizada y no movilizada que hemos acabado de firmar un acta de acuerdo en torno a las conclusiones y obligaciones que tenemos como pueblo movilizado. Reconocemos que el diálogo en este caso fue efectivo y rápido”.

Con la mesa de diálogo, se anunció el levantamiento de los bloqueos en Bogotá, Cesar y Cauca.

Advertencia al ICBF: Tienen este plazo para garantizar los derechos de los niños indígenas Emberá
RELACIONADO

Advertencia al ICBF: Tienen este plazo para garantizar los derechos de los niños indígenas Emberá

Problemas con la Fuerza Pública luego de firmado el acuerdo

“A partir de mañana a primera hora (6 de junio), comenzaremos el proceso paulatino de apertura de las carreteras y el levantamiento de los refugios humanitarios que instalamos en diferentes partes del país, contando con las garantías de parte del Gobierno, para que la gente pueda retornar a sus territorios”, indicó el Congreso de los Pueblos.

No obstante, las comunidades denunciaron que luego de firmado el acuerdo, integrantes de la Fuerza Pública llegaron casi a la medianoche al punto de movilización en Cesar con la orden de dispersarlos: “Frente a la situación en el Cesar, exigimos que el gobierno cumpla su palabra y lo acordado esta noche”.

La mesa de diálogo seguirá a partir de las 9:00 a.m. del jueves 6 de junio, en la cual buscarán llegar a más consensos posteriores al levantamiento de los bloqueos y tratar la situación ocurrida en Cesar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Autoridades ofrecen recompensa por información sobre el presunto feminicida de Nayibe Gutiérrez en Fusagasugá

Congreso de la República

¿Alcanzarán los tiempos para aprobar las reformas a la educación y pensional?

Disidencias de las Farc

Terror en Puerto Alvira, Meta: disidencias de las Farc utilizaron casas de los civiles como escudo

Otras Noticias

Selección Colombia

Selección Colombia y Bolivia ya jugaron un amistoso en Estados Unidos: ¿Cómo quedó?

Colombia y Bolivia se verán las caras en Rentschler Field, antes del inicio de la Copa América. Será su segundo duelo de fogueo en territorio estadounidense.

Dólar

🔴EN VIVO🔴: Este es el precio del dólar del viernes, 14 de junio del 2024

Manténgase al día con la economía internacional, descubra los movimientos que tiene el precio del dólar durante este viernes, 14 de junio.


Alfredo rompió en llanto en La Casa de los Famosos a pocas horas de definirse el finalista ¿qué pasó?

Vladimir Putin dice que Ucrania debe retirar tropas y renunciar a la OTAN para una paz negociada

Dieta de la serotonina y su impacto en la salud mental: ¿En qué consiste?