Con gallinas ponedoras 25 mujeres comenzaron proyecto productivo en el Catatumbo
Estas luchadoras de tiempo completo llevan cuatro años forjando la economía campesina de la región del Catatumbo a través de la producción de gallinas ponedoras
Noticias RCN
12:11 p. m.
En Tibú, Norte de Santander, 25 Mujeres comenzaron un sueño; tocando puertas para la legalización de la asociación de mujeres emprendedoras y activas. Una de esas puertas se abrió logrando recibir el sí de un gran proyecto: gallinas ponedoras, con la entrega de 8.000 aves, formación en este trabajo y materiales para la construcción de un galpón en un espacio que ellas mismas adecuaron.
Todo esto se logró en el corazón del Catatumbo, donde este puñado de mujeres, que con las cicatrices de la violencia le dijeron sí a una historia diferente, escrita por oportunidades hacia la legalidad, reconocimiento de sus derechos y una vida digna para ellas y sus generaciones.
Lea además: Mujeres que inspiran: el arte de confeccionar mil trajes típicos
De acuerdo con Ana Villamizar, mujer emprendedora del Catatumbo, nunca se imaginó que iban hacer un galón como el que hoy tienen y que a media que pasa el tiempo este pasó a ser una granja que abastece de huevos a toda una región.
Estas mujeres luchadoras de tiempo completo llevan cuatro años forjando la economía campesina de la región del Catatumbo a través de la producción de gallinas ponedoras en la que garantizan una cantidad estable de huevos.
Ellas fueron beneficiadas con un proyecto productivo en el que le entregaron recursos para la compra de 8.000 gallinas ponedoras que arrojan una producción mensual de 300 cajas que en su mayoría es vendido en tres departamentos.
Vea también: Mujeres que Inspiran: Carolina Giraldo, una mujer que inspira a proteger el medioambiente a través del reciclaje
Yoladys Esquivel, beneficiaria del proyecto dijo que: “nosotras no sabíamos nada de gallinas, pero nos dieron capacitaciones y eso fue lo primero que nos proveyeron en el proyecto fue capacitaciones tras capacitaciones para poder administrar estas gallinas que tenemos y así sucesivamente y ahí nos fuimos repartiendo los trabajos”.
La rentabilidad de las gallinas ponedoras, es aprovechada al máximo, pues hoy cuentan con un camión que les facilita la distribución de huevos a toda la zona del Catatumbo y demás municipios de Norte de Santander, al igual que para el sur del Cesar y la Costa Atlántica.