Mujeres que Inspiran: Carolina Giraldo, una mujer que inspira a proteger el medioambiente a través del reciclaje

Esta mujer valiente ha empleado con su empresa a mujeres cabeza de hogar y jóvenes en situación de vulnerabilidad, al tiempo que cuida del planeta.


Noticias RCN

julio 05 de 2021
08:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las tareas más bonitas que tiene el ser humano es aportar con su accionar al mundo que le ha permitido habitar y desarrollarse. Esa es la tarea que hoy aplica Carolina Giraldo, la protagonista de una historia más de “Mujeres que inspiran”.

Su valentía por entender que como mujer tiene todas las capacidades para liderar empresas y emprendimientos que aporten al conocimiento y desarrollo de las comunidades la motivó a empezar su labor.

Hace seis años fundó, junto a su familia, la Industria Ecológica Nacional (IEN), un emprendimiento social que permite la reutilización del plástico y su transformación, generando recursos para madres cabezas de familia y jóvenes en situación de vulnerabilidad, en barrios populares de su natal Palmira, en el Valle del Cauca.

Lea también: Mujeres que Inspiran: Las mujeres detrás del plato típico de seviche de concha en el pacífico colombiano

“Nosotros trabajamos 11 personas en la empresa, dentro de ellas tenemos mujeres cabeza de hogar y jóvenes del sector que han tenido oportunidades de trabajar en la empresa y salir adelante”, precisó Giraldo.

Esta labor ha permitido la recolección de más de 10.000 toneladas de residuos plásticos al mes, generando un impacto positivo en el medioambiente de la región y educando a los habitantes de zonas que hoy ven en el plástico una nueva alternativa económica.

“Estamos trabajando en un proyecto que son unas ecobotellas donde están las botellas llenas de plástico flexible y entre mayor cantidad de gente empiece a recoger estos plásticos en casa vamos a generar más trabajo, porque serán muchas más mujeres cabezas de hogar dedicadas a la selección de los diferentes plásticos para el aprovechamiento de la madera plástica”, contó la Gerente de la IEN.

Vea además: Mujeres que inspiran: una operadora de vehículos articulados es ejemplo de perseverancia

Sin embargo, el trasegar no ha sido fácil. Entre las dificultades que generó la pandemia del covid-19 y los problemas de movilidad del paro nacional en el Valle del Cauca, hubo un hecho que casi le hace tirar la toalla.

“El año pasado tuvimos la pandemia. En septiembre tuvimos un incendio que casi acaba con toda la planta y después de eso el tema del paro. Realmente es de persistir, insistir y no desistir, es la pasión que nos levanta todos los días a querer dejar un grano de arena y querer darle al planeta un mejor futuro”, afirmó la mujer.

Hoy su principal motivación es seguir acumulando toneladas de residuos que le den un nuevo respiro al planeta, pero, sobre todo, que las personas de su comunidad y en especial las mujeres vean en el reciclaje una oportunidad de vida.

“Cuando tenemos una determinación y un sueño que cumplir, todos los días nos tenemos que levantar siempre respetando al otro, pero haciendo que se respeten nuestras ideas y es trabajar día a día en lo que queremos. No tener miedo al qué dirán o creer si soy o no capaz”, concluyó la palmireña.

Le puede interesar: Mujeres que Inspiran: una emprendedora que erradica la pobreza rural

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Otras Noticias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Muchas personas presentan molestia por dolor o ruido en los oídos, la causa de esto podría ser la Tinnitus, le contamos de qué se trata esta enfermedad en su Día Internacional.

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.


¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza