Mujeres que inspiran: el arte de confeccionar mil trajes típicos

Raquel Morales inicia su jornada de trabajo desde muy temprano, son varias horas de confección donde el brillo y las flores la rodean todo el tiempo.


Noticias RCN

julio 14 de 2021
09:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es todo un arte que requiere concentración, dedicación y pasión. Por eso Raquel Morales con su metro mide cada puntada que da para unir siete metros de tela, 36 metros de encaje, 22 metros de pasacinta, 22 metros de cinta negra, 36 metros de cinta por cada color.

Vea también: Mujeres que Inspiran: Carolina Giraldo, una mujer que inspira a proteger el medioambiente a través del reciclaje

Por seis horas trabaja en su máquina de coser en la confección de los trajes típicos del Tolima y Huila. Aprendió el diseño de los trajes del maestro Gildardo Aguirre, de las danzas de Armero.

Raquel Morales confecciona trajes típicos hace 30 años en Ibagué. Todo empezó por el anhelo de un familiar de que el taller de confección de ropa en general se especializara y creciera para dar empleo y le aportará al Tolima.

Con los meses y años, aquella sala de la casa de la familia Morales cambió, aparecieron las máquinas para todo tipo de puntada y el número de personas que trabajaban en el taller también aumentó.

Le puede interesar: Mujeres que Inspiran: Las mujeres detrás del plato típico de seviche de concha en el pacífico colombiano

Las nuevas operarias eran, en su mayoría, integrantes de la misma familia. Todos trabajaron por largos turnos en la elaboración de los trajes típicos: San Pedro en el Espinal y del Tolima. También aprendió con gran habilidad y destreza a confeccionar el traje típico del Huila.

Sus manos se volvieron expertas en construir en cada falda una historia del folclore de esta tierra, el Tolima grande. Con notas musicales, catedral, la flor y detalles claves para cada diseño, es todo un arte que ama.

Raquel Morales inicia su jornada de trabajo desde muy temprano. Horas y horas de confección dónde el brillo y las flores la rodean todo el tiempo. Al finalizar la jornada, su creación, hermosos trajes típicos perfectos y muy bien diseñados, son su mayor satisfacción. Especialmente cuando los ve en un escenario donde las reinas y bailarines los lucen con orgullo y pasión.

Lea además: Mujeres que Inspiran: artesanías, mezcla de magia y dedicación

Raquel conserva la tradición de una tierra que disfruta con el San Juan y San Pedro sin parar. Por eso tiene mil trajes para ofrecer a propios o extraños, enamorados del folclore de esta tierra que vibra con el triple y la tambora.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud