Con la promesa de trabajo en China, mujeres eran explotadas sexualmente
La Fiscalía desarticuló una red criminal que operaba en Colombia señalada de ofrecer falsos trabajos de modelaje en el extranjero que tenía otros fines.
Noticias RCN
07:47 a. m.
Un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional, logró desarticular una red de trata de personas señalada de contactar mujeres en Santander, Antioquia y otros lugares del país, algunas de ellas migrantes, y ofrecerles trabajos como modelos en el extranjero.
Valiéndose de diferentes maniobras ilícitas, las trasladaban a China donde, al parecer, eran obligadas a ejercer actividades de tipo sexual.
Vea también: Día Mundial Contra la Trata de Personas: el conmovedor relato de una víctima
Siete presuntos integrantes de la estructura delincuencial fueron capturados en diligencias realizadas en Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Quindío. Entre los detenidos está Daniela Botina Ocampo, alias Barbie, quien sería la cabecilla y articuladora de todas las actividades en China.
Modus operandi
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, un grupo se encargaba de contactar jóvenes en redes sociales, vía WhatsApp y, en algunos casos, mediante una casa de citas con sede en Bucaramanga. Al parecer, les hacían estudios fotográficos y las convencían de aceptar propuestas para modelar prendas de vestir a cambio de millonarias ganancias en China.
Mientras tanto, otras personas que harían parte de la organización, conseguían visas y adelantaban los trámites necesarios para garantizar la salida de las mujeres del país. Con la documentación al día, quedaban a cargo de un componente que suministraba los recursos para costear los gastos del viaje y las entrenaba para responder las preguntas de los filtros migratorios en los aeropuertos internacionales.
Luego de ello, las víctimas viajaban desde Bogotá a Madrid, España. Posteriormente, eran trasladadas a Ámsterdam, y desde allí hasta Beijing (China), donde eran recibidas y llevadas hasta un establecimiento nocturno en Cantón o Guandong.
"En este sitio las jóvenes, supuestamente, eran retenidas, les quitaban los pasaportes y documentos personales, y les imponían una deuda 14 mil dólares, que debían cumplir mediante el pago de 600 dólares diarios en servicios sexuales”, detalla el ente investigador.
Por su parte, las autoridades han recibido hasta el momento dos denuncias de las víctimas del ilícito, sin embargo, tienen referenciados más de 30 casos, en los que se trabaja para ubicar a las mujeres.
Capturados
Daniela Botina Ocampo: alias Barbie, señalada cabecilla capturada en Cali (Valle del Cauca). Las investigaciones dan cuenta de que llegó a Colombia a finales de 2019 para pasar las festividades de Fin de Año con la familia. Tenía previsto regresar a China en enero, pero, con ocasión del cierre de fronteras en ese país por el covid - 19, tuvo que quedarse.
James Leonardo Téllez Torres: detenido en Bogotá. Era el presunto encargado de la logística y traslados en China.
Edilma González: alias La Tía, capturada en Bucaramanga (Santander). Sería la propietaria de una casa de citas.
Martha Rubiela Gómez Fandiño y Bellanid Rojas Rodríguez: capturadas en La Peña (Cundinamarca) y Puente Nacional (Santander), respectivamente. Se les atribuye la obtención de visas, pasaportes y otros trámites.
Gloria Patricia Ocampo Ramírez y Juan Pablo López Galeano: detenidos en Armenia y Circasia (Quindío). Son señalados de proveer los recursos para preparar y costear el viaje de las víctimas.
Adicionalmente, y gracias a la cooperación con las autoridades españolas, fue ubicada mediante circular Azul de Interpol una mujer que también haría parte de la estructura criminal.
Le puede interesar:Argentino de 40 años es acusado de explotar sexualmente a una joven colombiana
Extinción de dominio
Por su parte, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a seis bienes, avaluados comercialmente en $1.500 millones de pesos, que pertenecerían a la red de trata de personas.
Las propiedades afectadas están ubicadas en Quindío, Bucaramanga y Bogotá D.C., y corresponden a dos vehículos de gama alta, tres inmuebles, y un establecimiento de comercio (la casa de citas en Bucaramanga).