Las conclusiones del primer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

Desde el ELN dijeron que en estas semanas se actualizó la agenda que fue pactada en 2016. Se retomará el proceso en enero del próximo año.


El Gobierno se habría comprometido a gestionar una política de atención humanitaria de emergencia a los presos políticos del ELN.
El Gobierno se habría comprometido a gestionar una política de atención humanitaria de emergencia a los presos políticos del ELN. Foto: Comisión de Paz

Noticias RCN

diciembre 12 de 2022
12:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de varias semanas de hermetismo y expectativa, este lunes 12 de diciembre concluyó el primer clico de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las delegaciones y los garantes del proceso de paz subrayaron algunos puntos claves del trabajo que fue adelantado desde Caracas, Venezuela. 

La mesa de diálogos se instaló el pasado 21 de noviembre en el vecino país y tras varias semanas de discusión y encuentros bilaterales, se conoció que en enero de 2023 se continuará con el proceso de consolidación de la paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro. Además, desde la delegación garante de México, dieron a conocer que hay una completa disposición para ser la sede de la siguiente ronda de diálogo.

Lea: Primera línea: las posibles implicaciones de que miembros liberados se conviertan en voceros de paz

"México ha aceptado con todo gusto dicha solicitud, por lo que en estos momentos se están analizando las fechas propuestas, así como los requerimientos necesarios y los aspectos logísticos para que pueda llevarse a cabo dicha ronda bajo las mejores condiciones y garantías", señaló Leopoldo de Gyves, embajador de México en Caracas.

Los acuerdos del primer ciclo 

Desde la mesa de diálogos dieron a conocer que durante las últimas tres semanas fueron retomados puntos de la agenda que fue firmada el 30 de marzo de 2016 en Caracas. Pablo Beltrán, delegado de la guerrilla, afirmó que los ajustes que fueron discutidos y aprobados están en proceso de redacción. 

"Había un faltante, no se hablaba de la casa común, del medioambiente. Tampoco se hablaba de sectores tradicionalmente excluidos y discriminados como las mujeres, los pueblos étnicos, entonces todo esto ocupó el trabajo de estos días", dijo Beltrán.    

También: Todavía no saldrán de la cárcel: Gobierno firmó decreto para crear comisión que decida sobre la primera línea

Asimismo, se conoció que hubo un acuerdo sobre la institucionalización de la mesa de diálogos de paz, con este se adoptaron "reglas claras" para las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN, referidas también al apoyo de la comunidad internacional. 

Como tercer punto de consenso, habrían logrado definir que se implementarán "acciones y dinámicas humanitarias", con el fin de poner en ejecución un Acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero del próximo año (2023), sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó).

Como un punto a destacar, está que en la mesa de diálogo se acordó la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del ELN. 

Siga leyendo: Gustavo Bolívar envuelto en polémica por reunión con miembros de la primera línea: ¿qué responde?

Finalmente, dentro de la pedagogía que espera desarrollar en este proceso entre el gobierno Petro y el ELN, se habla del propósito conjunto "para fortalecer y ampliar el apoyo y participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en los diálogos".

"Las partes informan que desde el pasado 7 de agosto a la fecha, en manifestación clara de su compromiso con la paz de Colombia, el ELN ha dejado en libertad a 20 personas entre civiles e integrantes de la fuerza pública", señalaron a través de un comunicado. 

Sobre un posible cese al fuego, Beltrán afirmó que desde el grupo guerrillero esperan que las Fuerzas Armadas "tengan una actitud distinta", pues aludió a que cuando se han establecido esa clase de acuerdos bilaterales han sido usados por las fuerzas "para tomar ventaja militar".  

Las delegaciones agradecieron al gobierno venezolano, al mandatario Nicolás Maduro y a su delegado, el General Carlos Eduardo Martínez, por el apoyo para el desarrollo de este primer ciclo. También expresaron que ha sido clave la gestión de otros países garantes presentes en esta ronda: el Reino de Noruega, la República de Cuba y la República de Chile, país que se reincorporó a su condición de garante y a México por su aceptación como país garante. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Encapuchados armados con machetes son dispersados por la Policía. Bogotá

En video: bloqueos, caos vehicular y encapuchados con machete durante protestas de la Universidad Nacional

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo Clan del Golfo

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo: estos son los detalles

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar Protestas en Colombia

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar

Otras Noticias

Nairo Quintana habló de sus críticos, su temporada y el Giro de Italia Ciclismo

Nairo Quintana le respondió a los rivales que lo han criticado: "Soy como una rana sorda"

El regreso de Nairo Quintana generó malestar entre algunos 'colegas'. El boyacense habló de dichos encontronazos, su temporada y el Giro de Italia.

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social entregó detalles de esta denuncia.


Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta