Confirman condena contra hombre que contrató a un sicario para que asesinara a su mamá en Tolima

Este crimen ocurrió hace varios años. El hoy condenado le pagó una alta suma de dinero al sicario para que la asesinara.


Justicia.
Justicia. (Imagen de referencia). Foto: Freepik.

Noticias RCN

noviembre 11 de 2025
09:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tribunal Superior de Ibagué condenó en noviembre de 2022 a Gustavo Adolfo Tapia Mellao, quien pagó una alta suma de dinero para que asesinaran a su madre.

Capturan a Ricardo González, presunto implicado en el asesinato de Jaime Esteban Moreno
RELACIONADO

Capturan a Ricardo González, presunto implicado en el asesinato de Jaime Esteban Moreno

Este crimen se remonta al 5 de agosto de 2016. En horas de la noche, un sicario identificado como César Tulio Herrera Hernández arribó hasta la residencia de Consuelo Mellao Trujillo, la víctima, en Guamo (Tolima). Sin mediar palabra, la apuñaló en el cuello.

Tapia y el sicario se conocieron trabajando como bomberos

El sicario tenía experiencia en los asesinatos, dado que hizo parte de las Bacrim en Córdoba. Su conocimiento en el manejo de armas lo consiguió tras haber prestado servicio militar en el Batallón de Infantería 31 en Caucasia, Antioquia.

Luego de que fuera capturado, Herrera confesó que fue contratado por Tapia. Le dio dos millones de pesos y una motocicleta para que llevara a cabo el asesinato. Si bien el hijo recibió la prisión domiciliaria, después fue trasladado hasta una cárcel.

Tapia fue condenado a más de 30 años de cárcel

Con respecto al hijo de la víctima, se supo que ordenó el asesinato por venganza contra su familia, presuntamente para cobrar una herencia. Tapia conoció al sicario en la estación de Bomberos donde trabajaban.

Capturado alias Tuluá, implicado en doble homicidio de madre e hija en Buga
RELACIONADO

Capturado alias Tuluá, implicado en doble homicidio de madre e hija en Buga

“Herrera recibió la información de una persona cercana a la víctima, lo cual le permitió saber aspectos específicos de la vivienda y del barrio, como lo demuestra el conocimiento que tenía sobre la profesión de los vecinos”, detalló el tribunal.

Para marzo de 2018, Tapia fue absuelto. Tras la apelación, el Tribunal Superior de Ibagué lo condenó a 430 meses (35 años y medio) de prisión sin la posibilidad de cumplir la condena en su casa.

El caso llegó hasta la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema y bajo la ponencia del magistrado Fernando León Bolaños, se confirmó la condena.

 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Interpol

No es la primera muerte: el antecedente de talio que complica aún más a la fugitiva Zulma Guzmán

Junior de Barranquilla

Accidente de tránsito enluta a Junior de Barranquilla: falleció la madre de Guillermo Celis

Vía al Llano

¿Cómo funcionará el reversible en la vía Bogotá - Villavicencio este 8 de diciembre?

Otras Noticias

Francia

Este lugar ofrecerá 1.000 euros a mujeres que den a luz para salvar su unidad de maternidad

La iniciativa consiste en otorgar el dinero a las mujeres embarazadas que decidan dar a luz en un centro hospitalario.

Liverpool FC

Mohamed Salah explotó en el Liverpool y apunta directamente al técnico Arne Slot

El delantero egipcio estalla tras encadenar tres partidos en el banquillo y admite que podría disputar su último juego en Anfield frente al Brighton.


Jóvenes fueron detenidos por lanzar comida a la vitrina que protege las joyas de la corona británica: ¿por qué lo hacían?

La tremenda 'mechoneada' que le pegaron a Shakira en uno de sus conciertos: video

El plazo máximo que una persona fallecida puede permanecer como propietaria de un inmueble