Condenadas 15 personas que blanquearon más de dos billones de pesos con la venta de oro
Los hechos se remontan al periodo 2001 – 2011. Las condenas van desde los 10 hasta 16 años.
Noticias RCN
05:11 p. m.
La justicia en Medellín condenó a 15 personas que estuvieron detrás de un billonario entramado.
Estas personas hicieron parte de una estructura criminal que permitió blanquear altas sumas de dinero durante una década gracias a la venta de oro.
¿Cómo se produjo el blanqueo?
Los hechos ocurrieron entre 2001 y 2011. Los hoy condenados ejercían como representantes legales o contadores de empresas de papel que ellos mismos crearon. Bajo ese rol, realizaron operaciones de compra y venta de oro que en verdad no eran reales.
Según expuso la Fiscalía, estas personas sacaron provecho de sus aptitudes para aparentar las transferencias por grandes cantidades de dinero sin ser detectadas.
¿Cuál era el verdadero fin de estas acciones? Las empresas de ellos sirvieron como proveedoras de oro para una comercializadora internacional que obtenía el mineral en yacimientos ilícitos.
La cadena concluía en Estados Unidos y otros lugares del extranjero, en donde el oro sí era comercializado a cambio de mucho dinero. Las condenas de las 15 personas van desde los 10 hasta los 16 años, dependiendo de su papel en el entramado. Durante esa década, la estructura criminal pudo blanquear cerca de 2.3 billones de pesos.
Ya se habían tomado medidas en 2015
A mediados de marzo en 2015, la Fiscalía llevó a cabo extinciones de dominio de C.I. Goldex, la empresa detrás de todo. Para aquel entonces, las autoridades intervinieron predios ubicados en Caucasia, Rionegro y Medellín (Antioquia). Su valor en ese momento era de seis mil millones de pesos.
En ese mismo año, fue enviado a prisión John Úber Hernández, más conocido como el ‘zar del oro’, pieza clave en este entramado. El Juzgado 17 Penal Municipal de Medellín lo envió a la cárcel después que lo imputaran por concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Asimismo, la esposa de Hernández, Gloria Patricia Álvarez también fue imputada por los mismos delitos. Sin embargo, ninguno de los dos estuvo incluido en la lista de los 15 condenados.