Por tráfico de estupefacientes en Guaviare y Meta, cuatro personas fueron condenadas

Se trata de dos hechos independientes que se presentaron entre los años 2019 y 2022.


Cárcel
Cárcel /Foto: Pixabay

Noticias RCN

abril 15 de 2022
08:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La contundencia del material probatorio recaudado por fiscales adscritos a la Seccional Meta permitió que juzgados penales del circuito especializado condenaran a penas de entre dos y siete años de prisión, a tres hombres y una mujer, implicados en delitos relacionados con tráfico de estupefacientes.

Le puede interesar: Revelan prueba de supervivencia de patrullero secuestrado por disidencias Farc.

Se trata de dos hechos independientes que se presentaron entre los años 2019 y 2022 en los departamentos de Meta y Guaviare.

Guaviare

El primer caso se presentó entre 2019 – 2020 en el lugar conocido como invasión Arazá en San José del Guaviare (Guaviare). La Fiscalía estableció que un grupo de personas se dedicaba a comercializar estupefacientes en pequeñas cantidades con los habitantes del sector.

Por estos hechos, en diciembre de 2020, fueron capturados y enviados a prisión Brayan Stiven Caballero Ortega y Jeisson Andrés Cruz Maestre a quienes la Fiscalía imputó por los delitos de uso de menores de edad para comisión de delitos, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, y destinación ilícita de mueble o inmueble.

También lea: Mano fuerte a responsable del feminicidio de una niña de 8 años en Sucre.

El juez del caso sentenció a 7 años y 5 meses de prisión a Caballero Ortega, quien además deberá pagar una multa de 1.376 salarios mínimos. Por su parte, Cruz Maestre fue condenado a 7 años de prisión y tendrá que cancelar una multa de 1.363 salarios mínimos.

Meta

En el segundo caso el juez de circuito avaló las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Ómar Fontecha Pardo y Mayra Alejandra Montoya Cardona quienes fueron encontrados responsables de comercializar cannabis y cocaína en grandes cantidades.

Las sustancias eran transportadas de Santander de Quilichao (Cauca) a Villavicencio (Meta), haciendo uso de empresas de encomienda y de transporte de pasajeros.

Además: Menores al mando de grupos armados estarían entregando panfletos extorsivos en Chocó.

En la capital del Meta las eran almacenadas en un predio del barrio Vizcaya para luego ser repartidas en distintas cantidades en los municipios de Granada, San Martín, Puerto López, Cumaral, Acacias y Restrepo (Meta) y Yopal (Casanare).

Los procesados fueron sentenciados por delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado, concierto para delinquir y utilización ilícita de comunicaciones.

Montoya deberá pagar una condena a 2 años 3 meses de prisión; además de pagar una multa 667 salarios mínimos. Fontecha Pardo, por su parte, fue sentenciado a 4 años y 2 meses de prisión y tendrá que cancelar una multa de 2.702 salarios mínimos.

Ante los argumentos expuestos por los fiscales los dos implicados decidieron aceptar los cargos imputados y firmar un preacuerdo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Pantera es el nuevo nominado LCDLF La casa de los famosos

'Pantera': Nuevo nominado de La Casa de los Famosos

La nueva dinámica del 'teléfono' dejó un mensaje que tuvo como resultado un nuevo nominado en la placa de eliminación.

Jhon Arias y Emily Gonçalves, psicóloga de Fluminense Jhon Arias

Jhon Arias y la 'pesadilla' que vivió en Brasil: "Me planteé rescindir mi contrato con Fluminense"

Jhon Arias habló con Noticias RCN y dio detalles de la complicada noticia que recibió en su llegada a Río de Janeiro. La psicóloga del 'Flu' fue indispensable.


Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite