Parecían ser ofertas laborales, pero fueron una pesadilla: así cayó red de explotación sexual
Dos personas fueron condenadas por ofrecer falsas ofertas de empleo que resultaron siendo la fachada de una red de explotación sexual.
Noticias RCN
01:12 p. m.
Juan David Ceballos Madrid y Paola Andrea Acevedo García fueron condenados a seis años y siete meses de prisión, luego que confesaran haber traficado personas para fines sexuales.
Ambos se encargaron de contactar mujeres en Medellín con dificultades económicas que requerían una salida rápida. Aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas, les ofrecieron oportunidades laborales que parecían la salvación.
Víctimas eran mujeres de Medellín en condición de vulnerabilidad
Las oportunidades supuestamente eran para trabajar en restaurantes o sitios públicos. Ceballos y Acevedo les ofrecían la posibilidad, por ejemplo, de trabajar en Grecia y Turquía.
La red que orquestaron ambos estuvo activa entre 2023 y 2024, tiempo en el que varias jóvenes cayeron. Ambos aceptaron su culpa mediante preacuerdo.
El trámite parecía ser real y las víctimas no sospechaban. Sin embargo, la pesadilla iniciaba al pisar suelo europeo. Estando lejos del país y sin contactos, las mujeres eran retenidas y les quitaban sus documentos.
Además, les decían que tenían una deuda que oscilaba de 3.400 a 3.600 euros reflejada en alojamiento, hospedajes, manutención y demás gastos. Para las víctimas era sorprendente la alta suma de dinero.
Los audios que destaparon la red
Viéndose imposibilitadas y sin alternativas, las mujeres terminaban aceptando lo que los captores les ofrecían. Para pagar la deuda, les dijeron que tenían que cumplir actividades sexuales.
La Fiscalía reveló interceptaciones telefónicas en las se escucha a Ceballos captando a las víctimas.
Ceballos: Ahí va bajando la ‘pelada’ bonita. La flaca de la que le mandé unas fotos. Va en un bus para abajo. Salió a las 9:45, para que esté pendiente. Ella tiene su número, pero le dije que yo estaba pendiente.
Hombre anónimo: Listo.
Ceballos: Y hay otra lo más de bonita que puede viajar el viernes. Ella me va a mandar las fotos ahorita. Es bonita, para que le pague turno. Le dije que usted le daba la vivienda y comida.
Anónimo: Hágala que sí. Ahí suave.
En otra conversación se confirmaba la llegada de las víctimas a Grecia y Turquía. “Yo mismo se las subo en Bogotá. Ahí quedo pendiente del tiquete para enviárselos a ellas”, esto dijo Ceballos.

