Confevip lanzó alerta regional por crimen organizado: “La seguridad no puede esperar”

Armenia fue la sede de un diálogo urgente entre autoridades, empresas y ciudadanos frente a los crecientes retos de seguridad en Colombia y América Latina.


Confevip lanzó alerta regional por crimen organizado: “La seguridad no puede esperar”
Foto: Confevip

Noticias RCN

junio 19 de 2025
10:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con un llamado a modernizar las respuestas estatales y a reconocer el papel clave del sector privado en la seguridad del país, el presidente de la Confederación Nacional del Gremio de Vigilancia y Seguridad Privada (Confevip), Miguel Ángel Díaz, inició el VIII Congreso Internacional de Seguridad en Armenia, Quindío.

En este espacio, expertos, autoridades y empresarios de todo el continente se reunieron para discutir soluciones frente a la creciente ola de inseguridad que golpea a América Latina.

De acuerdo con Díaz, la región concentra el 33% de los homicidios del planeta con solo el 8% de la población mundial. Las cifras son alarmantes, pero lo más preocupante es la lentitud con la que se está respondiendo.

¿Cómo va el balance de hurto de celulares en Bogotá en 2025?
RELACIONADO

¿Cómo va el balance de hurto de celulares en Bogotá en 2025?

El crimen organizado opera con el uso de tecnología

Según el líder gremial, el crimen organizado actúa con sofisticación tecnológica y en redes internacionales, mientras que los Estados aún operan con estructuras fragmentadas y respuestas reactivas.

En el caso de Colombia, según el presidente de Confevip, más de 5.000 homicidios se han registrado en solo cinco meses, lo que significaría un incremento del 28% en extorsiones, y la presencia de actores armados ilegales en más de 600 municipios.

Alerta por inseguridad y amenazas de grupos armados en elecciones de Putumayo
RELACIONADO

Alerta por inseguridad y amenazas de grupos armados en elecciones de Putumayo

La hoja de ruta para abordar la criminalidad

Esta es la hoja de ruta que se expuso para abordar la criminalidad desde el sector privado.

  • Integrar inteligencia artificial, analítica predictiva y vigilancia inteligente en los esquemas de protección.
  • Elevar los estándares éticos y técnicos de las empresas de seguridad.
  • Crear una respuesta regional frente a delitos que no conocen fronteras.
  • Fortalecer la unidad gremial como motor de liderazgo y transformación
Línea 123 lanzó nuevas herramientas para combatir la inseguridad: así funciona
RELACIONADO

Línea 123 lanzó nuevas herramientas para combatir la inseguridad: así funciona

Armenia, ejemplo de seguridad en el país

Quindío es un referente en la articulación de esfuerzos para combatir la delincuencia; cuenta con más de 995 cámaras de seguridad, 17 grupos de reacción inmediata y 4.300 empresarios que trabajan de la mano con la fuerza pública. Según reportes locales, los hurtos en zonas cubiertas por este sistema han disminuido hasta en 65%.

El alcalde de Armenia, James Padilla, indicó que en su ciudad “no operan grupos armados al margen de la ley. No hay ataques terroristas ni extorsiones sistemáticas. Esto es fruto de un trabajo articulado, decidido y constante”.

Desde la Policía Nacional, también se reiteró el compromiso con la cooperación multisectorial. La Brigadier General Yurian Jeannette Romero Murte, comandante de la Región No. 3, aseguró que la vigilancia privada ya es una columna vertebral del sistema nacional de seguridad:

Trabajamos con el sector empresarial desde 2001 y hoy más que nunca necesitamos respuestas colaborativas.

"La mataron de espaldas": revelan cómo ejecutaron a periodista en medio de doble homicidio en Envigado
RELACIONADO

"La mataron de espaldas": revelan cómo ejecutaron a periodista en medio de doble homicidio en Envigado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?