Confidencial: la congresista Olga Beatriz González se suma a la disidencia en el Partido Liberal para la reforma a la Salud

Aunque no hace parte de la Comisión Séptima, desde ya anunció su voto a favor de la reforma del Gobierno.


Congresista liberal se une al no por reforma a la salud
Foto: Cámara de Representantes

Noticias RCN

abril 25 de 2023
11:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Partido Liberal está teniendo problemas para mantener la disciplina de sus congresistas de cara a la reforma a la salud. Los nombres que podrían convertirse en disidentes a la decisión del expresidente César Gaviria son Germán Rozo, Juan Diego Echavarría, María Eugenia Lopera, Dolcey Torres y ahora Olga Beatríz González. 

Rozo se reunió con la ministra en su sede política de Arauca un día antes de que la ponencia del Gobierno fuese radicada; Echavarría y Lopera son cuotas de Julián Bedoya en Antioquia, quien quiere ser gobernador del departamento y tuvo una reunión en Palacio hace dos semanas sin que nadie supiera. Bedoya es enemigo al expresidente Gaviria en el partido. Dolcey Torres, representante a la Cámara y quien era el vocero del Partido para la reforma por ser médico de profesión, cambió su decisión y también anunció que apoyará la reforma del Gobierno. Torres hace parte de una familia que hizo aportes a la campaña del Pacto Histórico y tienen empresas interesadas en contratación pública. 

Y, finalmente, Olga Beatriz González, representante de la Comisión Primera de la Cámara, también decidió hacer público su apoyo a la reforma este martes 25 de abril, cuando se desarrollará el debate sobre la ponencia del gobierno en la Comisión Séptima.

Vea también: "Esperamos que se apruebe nuestra propuesta": Partido Alianza Verde sobre reforma a la salud

El presidente de esa Comisión, Agmeth Escaf, retrasó el debate y lo programó para las dos de la tarde, luego de que la hora inicial era las diez de la mañana. 

Con la representante González son en total cinco congresistas que podrían iniciar la disidencia del Partido, aunque no se sabe si el Gobierno tuvo negociaciones independientes con otros parlamentarios, especialmente los cuatro de la séptima que ayudarán a definir el rumbo de la ponencia del Gobierno.

Fuentes relacionadas con el asunto le dijeron a este confidencial que la hija de la representante González estaría interesada en obtener un consulado o un cargo diplomático en Estados Unidos, algo que solo se confirmaría cuando su hoja de vida sea subida a función pública o cuando se dé el nombramiento. Sin embargo, González argumentó razones genuinas para apoyar la reforma porque considera que los cambios estructurales al sistema son positivos. 

Lejos de morir, la reforma del Gobierno tiene posibilidades de resucitar y pasar del primer debate. Luego las votaciones en las plenarias serán a todo por el todo.

Le puede interesar: Reforma a la salud no fue archivada y continuará en debate

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?