Confidencial: Sebastián Guanumen cada vez más cerca de Chile

Altas fuentes confirmaron que el proceso inició y quedaría solo la firma del decreto para que Guanumen inicie la inducción.


Sebastián Guanumen cada vez más cerca de Chile
Foto: @GuanumenSeb/Twitter

Noticias RCN

diciembre 27 de 2022
06:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sebastián Guanumen está cada vez más cerca de Chile. Altas fuentes confirmaron a este medio que, a pesar de las críticas al Gobierno cuando se conoció la noticia de que sería cónsul en Santiago de Chile, la Cancillería continuó el trámite y solo faltaría el decreto de posesión junto a algunos documentos de su pareja. 

La inducción podría durar tres semanas con lo que Guanumen llegaría a Chile en enero o febrero a ejercer sus funciones diplomáticas. El joven fue célebre en la campaña por liderar la estrategia del presidente Gustavo Petro en la que, junto a un grupo de influenciadores y voluntarios, hablaron de noticias falsas, memes y cuentas falsas para desprestigiar a los contendores. 

La carrera de Sebastián Guanumen para llegar a las funciones diplomáticas 

Guanumen es politólogo y cercano al Gobierno porque su padre, Hugo Germán Guanumen, trabajó en el Acueducto de Bogotá con el presidente cuando este era alcalde de la capital. Aunque los audios revelados por la Revista Semana también fueron motivo de polémica porque nunca se conoció su verdadero origen, en ellos el politólogo y estratega en gestión pública daba línea a los integrantes del equipo de campaña para exagerar información y llevar al candidato al triunfo. En esas sesiones de trabajo también pedía no grabar las reuniones virtuales por miedo a que la información sensible sobre la estrategia se filtrara. 

Luego de que el presidente fue electo, Guanumen publicó un trino en el que se mostró dispuesto a trabajar con ese país de la mano del presidente Gabriel Boric. El líder chileno, a pesar de ser un joven de izquierda en el continente, ha dado mensajes de independencia frente a Venezuela y Nicaragua y ha catalogado a los gobiernos de ambos países como dictaduras que no deben tener contemplación por parte de la izquierda democrática.

Vea también: Me refería a los fondos privados, creo que no me hice entender: Jaime Dussán responde a Minhacienda

Las críticas de expertos por el posible nombramiento

Varios internacionalistas expertos cuestionaron al Gobierno por alterar la carrera diplomática y nombrar en cargos de relevancia a personas cercanas al presidente o la primera dama por compromisos de campaña. Incluso lo ha hecho la PhD de la Universidad de Los Andes, Sandra Borda, quien fue candidata al Congreso con el Nuevo Liberalismo y se decantó por apoyar a Petro en campaña para la segunda vuelta. 

Si Guanumen llega finalmente al consulado, es probable que el Gobierno tenga que enfrentar de nuevo una ola de críticas en un momento en el que se generó mucho ruido alrededor de las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, en la vía de utilizar el flujo de las cotizaciones de los fondos privados que pasarían al Estado con la reforma pensional en proyectos de infraestructura que no tienen estudios como un supuesto tren entre Buenaventura y Barranquilla. 

Aunque al Gobierno la ha ido satisfactoriamente en las encuestas, el próximo año enfrenta dos de las reformas más difíciles y estructurales de su propuesta que son pensiones y salud, junto a una economía que pasaría de crecer del 7 % a poco más del 1 % y con una inflación que termina el año en alrededor del 13 %, de acuerdo con el Banco de La República y el DANE. Además, el primer año de la luna de miel con el Congreso está por acabarse, luego de la reforma política, el código electoral, la reforma tributaria, la ley de la paz total y la ratificación del Acuerdo de Escazú. Habrá que ver si el presidente elige tener una nueva controversia luego de una semana difícil por las críticas sobre la reforma a las pensiones.

Le puede interesar: Crece la polémica por el manejo del ahorro pensional: "Hará explotar a la coalición de gobierno"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comisionado para la Paz

"No se admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional": Otty Patiño sobre los diálogos con el ELN

Disidencias de las Farc

Estos son los seis cabecillas de las disidencias de las Farc por los que ofrecen hasta $500 millones de recompensa

Ministerio del Trabajo

Estas son las razones por las que se estaría gestando una huelga en el Ministerio del Trabajo

Otras Noticias

Copa América

Problemas para la Selección de Brasil previo a la Copa América: primer jugador desconvocado

La Federación de Brasil dio a conocer el reemplazo de una de sus mejores estrellas.

Artistas

¡Un dineral! Esto cuesta ser vecino de Silvestre Dangond en Santa Marta

El cantante colombiano dio a conocer su nuevo negocio en una de las ciudades más importantes de Colombia.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 20 de mayo

Alas de murciélago en los humanos: ¿Qué son y cómo quitarlas?

Irán declara cinco días de luto por la muerte del presidente, Ebrahim Raisi