Importante decisión sobre caso de una mujer que agredió a una policía en Sincelejo

Este caso se remonta a hace algunos años y el proceso llegó hasta la Corte Suprema.


Justicia colombiana.
Justicia colombiana. (Imagen de referencia). Foto: Freepik.

Noticias RCN

julio 27 de 2025
08:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los hechos se remontan al 17 de julio de 2016, hace nueve años. Durante la tarde de aquel día, los uniformados Luis Martín Jaraba y Liat Paola Espinosa Celis recibieron la alerta de una riña que estaba ocurriendo en Centro Calle Real, Sincelejo (Cesar).

Condenan a sujeto que habría amenazado de muerte a Federico Gutiérrez en redes sociales
RELACIONADO

Condenan a sujeto que habría amenazado de muerte a Federico Gutiérrez en redes sociales

Al momento de llegar, los policías efectivamente comprobaron la gravedad de la situación, la cual tenía a una mujer identificada como Clara Inés Salom Callejas como protagonista. La vieron agrediendo a su propia hermana, Ana María.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Los uniformados, cumpliendo con su labor, trataron de solucionar el conflicto. Sin embargo, Clara Inés los golpeó con puños y patadas, más concretamente a la patrullera Espinosa. Al final, Jaraba capturó a la mujer.

Por causa de los ataques, la uniformada quedó con un edema, el cual hizo que no pudiese trabajar en tres días.

El caso se dilató durante años. Si bien en febrero del 2017 fue la acusación, la audiencia preparatoria no se llevó a cabo hasta finales de 2019, cuando ya habían cumplido más tres años del incidente.

La decisión llegó el 2 de julio de 2020, cuando el juzgado en primera instancia la absolvió por violencia intrafamiliar. En cambio, la condenó como autora en violencia contra servidor público, imponiéndole una condena de 48 meses de cárcel sin la posibilidad de la prisión domiciliaria.

Posteriormente, la defensa de Salom Callejas apeló la decisión, lo cual hizo que el caso quedara en manos de la Sala Penal del Tribunal Superior de Sincelejo, el cual confirmó la condena a los pocos días.

¿Qué decidió la Corte Suprema?

Empero, se solicitó que la Corte Suprema diera un concepto frente al caso con el recurso de casación. La defensa aseguró que, si bien Salom estaba en un alto de exaltación, no se dio cuenta que a quienes agredió eran agentes.

Ese estado de furia le impidió discernir que con los golpes, mordiscos y patatas que lanzaba por doquier, podía lesionar a cualquiera que se le acercara, independiente de que se tratara de un miembro de la fuerza pública.

Condenados bananeros de EE. UU. que financiaron con 1,7 millones de dólares a paramilitares de las AUC
RELACIONADO

Condenados bananeros de EE. UU. que financiaron con 1,7 millones de dólares a paramilitares de las AUC

Con la ponencia del magistrado, la Corte Suprema no casó la sentencia del Tribunal Superior de Sincelejo. En cambio, confirmó la condena contra la mujer: “La actuación de la acusada es intolerable e inaceptable, no solo porque conscientemente agredió a una funcionaria pública, sino porque el hecho mismo de no respetar a la autoridad legítima que encarna a un miembro de la institución de nota un claro incumplimiento de sus deberes”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín

“Ni el Grinch se atrevió a tanto”: alcalde Fico Gutiérrez sobre robo y daños de alumbrado navideño en Medellín

Santa Marta

Emiten alerta temprana por disputa entre el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada

Ejército Nacional

General Huertas recibió unos días de permiso para “preparar su defensa” por presuntos vínculos con las disidencias

Otras Noticias

Deportes Tolima

¡Tolima empató con Bucaramanga y avanzó a la gran final del fútbol colombiano!

Deportes Tolima consiguió un importante empate en Bucaramanga y selló su paso a la gran final del FPC a falta de una fecha.

Donald Trump

Secretaria de Prensa desmiente que Trump se quede dormido en sus reuniones de gabinete

Nuevos rumores sobre el estado de salud del presidente, próximo a cumplir 80 años, han cobrado fuerza los últimos días.


¿Cuándo llevar a su recién nacido a una consulta pediátrica prioritaria? Tome nota

Juan David Tejada apareció en 'La Mansión de los Streamers' de Westcol: recordaron problema del pasado

¿Los perros serán permitidos en el Metro de Bogotá? Ya hay respuesta oficial