‘El Paisa’ y ‘Romaña’ sí están muertos, confirma el ministro de Defensa de Colombia

Diego Molano, ministro de Defensa, confirmó este miércoles que alias El Paisa y ‘Romaña’ sí murieron en Venezuela, pero en lugares diferentes.


Confirman muerte de alias El Paisa y Romaña
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 08 de 2021
01:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 5 de diciembre desde Venezuela informaron que Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, habría muerto como consecuencia de un atentado en el marco de la disputa por el narcotráfico que se libra en ese país. De igual forma, durante la mañana del 7 de diciembre se conoció que Henry Castellanos Garzón, conocido con el alias de Romaña, otro de los hombres más importantes de las disidencias de las Farc, habría muerto también en territorio venezolano durante enfrentamientos derivados de disputas internas entre organizaciones dedicadas al narcotráfico. 

Este miércoles 8 de diciembre, Diego Molano, ministro de Defensa, confirmó que 'El Paisa' y 'Romaña' sí murieron en Venezuela, pero en lugares diferentes.

"Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal, que pertenecían a las Farc, alias El Paisa y alias Romaña. Por información de inteligencia en la frontera de Colombia de fuentes de la 'Segunda Marquetalia', las autoridades han determinado que estos dos criminales dejaron de operar por confrontaciones que se presentaron en eventos independientes en diferentes regiones de Venezuela", informó Molano. 

"Las informaciones de inteligencia señalan que por disputas de rentas criminales en el caso de alias El Paisa, con alias Lulo, en el desarrollo de distintas actividades, fueron abatidos en una confrontación con explosivos", añadió.

"En el caso de alias Romaña, en un sitio diferente de Venezuela, confrontaciones también llevarían a su muerte. Esta información sigue en elaboración por parte de las fuentes de inteligencia", puntualizó.

¿Quién era alias El Paisa?

Hernán Darío Velázquez, mejor conocido como alias 'El Paisa', era un comandante de la extinta guerrilla de las Farc. Fue comandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más violentas del grupo guerrillero. Llegó a ser reconocido como "el guerrillero más peligroso y temido de Colombia".

En el año 1996, 'El Paisa' lideró el asalto a la base militar de Las Delicias, donde fallecieron 30 militares y otros 60 fueron secuestrados. 

En el 2001, fue el responsable del secuestro al edificio Miraflores en la ciudad de Neiva,el asesinato de la familia Turbay Cote y el desvío del avión de Aires en el que viajaba el entonces senador Jorge Gechem Turbay, quien posteriormente fue secuestrado, y ese hecho marcó la finalización del proceso de paz entre las Farc y el entonces presidente Andrés Pastrana. 

Hernán Darío Velázquez fue el autor intelectual de varios sanguinarios atentados terroristas durante su militancia en la guerrilla de las Farc, entre estos incluido la bomba del club El Nogal en Bogotá en el año 2003, donde murieron 36 personas y más de 200 resultaron heridas. 

Su formación como profesional del crimen la inició al lado del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, trabajando como uno de sus sicarios. En 1985 fue reclutado por el mismo 'Timochenko'.

Estuvo recluso en la cárcel Modelo de Bogotá durante tres años por intentar ingresar al país armamento proveniente de Jamaica. 

Le puede interesar: El aterrador relato de una víctima de alias El Paisa: “Te arrebatan la vida, te arrebatan todo”

¿Quién era 'Romaña'?

Henry Castellanos Garzón, conocido por el alias de Romaña, se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en la década de los años 80. Fue comandante del bloque Oriental y el frente 53. Como comandante de este frente, sus actividades se basaron alrededor de la organización de los retenes ilegales, asesinatos, secuestros de policías y militares y múltiples robos. Además, perteneció al Estado Mayor de las Farc. 

‘Romaña’ es uno de los principales hacedores de los secuestros masivos en las carreteras del país. Igualmente, fue uno de los mayores reclutadores de menores de edad para la guerra durante los años 90.  

Es responsable del secuestro de Alan Jara, entonces gobernador del Meta,y participó en la dolorosa toma a Mitú, Vaupés, en el año 1998, donde fueron asesinadas más de 50 personas, entre uniformados y civiles, y secuestradas unas 60.  

Tuvo participación en los dos procesos de paz entre la guerrilla y los gobiernos de Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, respectivamente. 

En el 2018, renunció a su esquema de seguridad y por no asistir a las citaciones de la JEP, le fue abierto un “incidente de verificación de cumplimiento”. 

Castellanos posteriormente retomó las armas en compañía de ‘Iván Márquez’ y alias El Paisa, en las llamadas disidencias de las Farc.

Vea, además: Este es el prontuario de alias Romaña, disidente que había sido abatido en Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos