Confusión tras la muerte de cuatro militares en Cáceres, Antioquia: ¿ataque o accidente?

El Ejército Nacional rectificó su versión inicial sobre la muerte de los uniformados y confirmó que perdieron la vida durante un accidente.


Noticias RCN

diciembre 05 de 2024
10:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 5 de diciembre, un incidente sacudió al Ejército Nacional, cuando se reportó la muerte de cuatro militares en la vereda Vejuquillo, municipio de Cáceres, en el departamento de Antioquia.

Cuatro militares fueron asesinados al ser atacados cuando descendían desde un helicóptero, en Antioquia
RELACIONADO

Cuatro militares fueron asesinados al ser atacados cuando descendían desde un helicóptero, en Antioquia

Inicialmente, las autoridades informaron que los uniformados habían sido atacados por el Clan del Golfo mientras descendían de un helicóptero en el marco de un operativo contra este grupo armado organizado.

Sin embargo, más tarde, el Ejército rectificó la versión y confirmó que la tragedia fue producto de un accidente ocurrido durante una maniobra de descenso en rappel.

Confusión tras la muerte de cuatro militares en Cáceres, Antioquia

El trágico hecho ocurrió cuando el Ejército Nacional realizaba una operación helicoportada en la zona rural de Cáceres, un área que ha sido escenario de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos armados ilegales, entre ellos el Clan del Golfo.

Las tropas, adscritas a la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Transnacionales, se encontraban llevando a cabo un movimiento de inserción por aire con el fin de reforzar las operaciones contra esta estructura criminal que sigue operando en la región.

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, explicó que la operación consistía en un despliegue aéreo con el uso de cuatro helicópteros que realizaban inserciones en zonas de alta complejidad.

Durante una de estas maniobras, un fallo en el descenso provocó el accidente que resultó en la muerte de cuatro miembros de la Fuerza Pública.

¿Qué pasó realmente con los cuatro militares que fallecieron en Cáceres, Antioquia?

Aunque las autoridades inicialmente señalaron que los uniformados fueron atacados por miembros del Clan del Golfo justo después de tocar tierra, esta versión fue rápidamente corregida.

Esto hallaron tras inspección en los hangares de El Dorado: ¿qué pasó con los 20.000 cuerpos?
RELACIONADO

Esto hallaron tras inspección en los hangares de El Dorado: ¿qué pasó con los 20.000 cuerpos?

El comandante de la VII División del Ejército, general Fabio Caro, explicó que una de las hipótesis que se maneja es que el instructor de cuerda ordenó cortar el cable durante la maniobra, lo que formaba parte del protocolo en situaciones de emergencia cuando el helicóptero intenta abandonar el área rápidamente.

A pesar de la hipótesis inicial de un ataque armado, las investigaciones preliminares apuntan a que el incidente fue un accidente en medio de un complicado descenso en una zona de difícil acceso.

El Ejército Nacional confirmó que las víctimas fueron el capitán Hugo Rafael Moncada Gómez, el sargento segundo Manuel David Macías Buitrago, y los soldados profesionales Jhon Steven Mamián Galíndez e Ipía Barrera Mauricio.

Además, el comandante de la VII División del Ejército, informó que, tras el accidente, el Ejército activó una comisión inspectoras, conformada por expertos en este tipo de investigaciones, para determinar las causas exactas del incidente.

El maestro de soga es gente experta, capacitada, con muchos años de experiencia y precisamente ya están allá nuestros hombres, los inspectores expertos en este tipo de investigaciones para determinar exactamente cuál fue la falla.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Clan del Golfo

Alias ‘Emanuel’ se entregó en Bogotá: era integrante del Clan del Golfo

Gobierno Nacional

Gobierno Nacional no firmó aval de cofinanciación para el tren de cercanías de Valle del Cauca

Antioquia

Tres personas, entre ellas un líder juvenil, fueron asesinadas en Carmen de Viboral, Antioquia

Otras Noticias

Viral

Su historia es viral: adoptó a un niño en situación de calle durante pandemia y le enseñó a trabajar

Un boliviano radicado en Argentina contó la historia de cómo terminó haciéndose cargo de un niño de 9 años cuando él tenía 23.

Cuidado personal

Tres consejos para cuidar de una persona que ha bebido mucho: el primero puede salvar su vida

Casi un 30% de los colombianos admitieron que superan las 10 copas cada que salen a tomar.


En ángulo del gol de Luis Díaz que muestra que era 'imposible' hacerlo

Resultado Super Astro Sol hoy 8 de noviembre 2025: número y signo ganador del último sorteo

Más de 220.000 menores en Bogotá aún no han recibido la vacuna contra el virus del papiloma humano