Ministro de Defensa podría ser citado a moción de censura tras dudosa operación en Putumayo

La representante a la Cámara, Katherine Miranda, confirmó que se considera la opción de citar a Diego Molano para responder por la operación militar.


Congreso podría citar a moción de censura a ministro Diego Molano
Congreso podría citar a moción de censura a ministro Diego Molano/Foto: @Diego_Molano/Twitter.

Noticias RCN

abril 11 de 2022
10:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 28 de marzo una operación militar, llevada a cabo en la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, despertó las dudas por lo que podría ser un nuevo caso de falsos positivos producto de una operación militar en la que se presentaron 11 muertos como presuntos disidentes de las Farc.

Vea también: Procuraduría podría investigar lo sucedido durante operativo militar en Putumayo

Posterior a las declaraciones presentadas por el Ejército, la comunidad de Puerto Leguízamo denunció que los muertos correspondían a civiles, entre los que se encontraban un gobernador indígena y el presidente de la JAC de la vereda. Sin embargo, el Gobierno Nacional contradijo tajantemente dicha versión.

Ahora, con el fin de aclarar la polémica en la que se presume el asesinato de civiles por parte de miembros del Ejército que habrían llegado vestidos de negro durante la supuesta operación, para luego cambiarse de ropa y ponerse el uniforme, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, anunció que se evalúa citar a una moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano.

La masacre por parte del Ejército Nacional denunciada por diferentes medios, pero sobre todo por la población civil, hace necesario que todos los sectores políticos nos unamos para pedirle cuentas al ministro Diego Molano y a los altos mandos del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Fiscalía: sin capturas tras operativo militar que dejó 11 fallecidos en Putumayo

Además, Miranda aseguró que planean pedir una moción de censura con el fin de evitar más “violaciones a los derechos humanos en el país” y para que el funcionario “le responda al país por estos graves hechos” que se ha empeñado en desmentir.

Operación militar bajo la lupa

Algunas organizaciones de derechos humanos, así como la comunidad de Puerto Leguízamo, aseguran que el caso se suma al historial de ejecuciones extrajudiciales que han manchado al Ejército Nacional.

Debido a esto, varios sectores políticos han criticado el accionar de las autoridades y han solicitado respuestas que aclaren la muerte de estas 11 personas señaladas de ser disidentes y entre las que se encontraban autoridades locales y un menor de edad.

Lea además: “Fue una operación legítima”: Diego Molano sobre operación en Putumayo

Por su parte, Carlos Ardila, representante a la Cámara por Putumayo, recalcó también que espera que el ministro Molano y el Ejército respondan ante lo sucedido, con el fin de asegurar el respeto por los derechos humanos y proteger la legitimidad de la Fuerza Pública.

Desde el Congreso de la República haremos un seguimiento exhaustivo y minucioso, ejerceremos un control político para conocer detalles y que todas las autoridades responsables entreguen el informe pertinente para aclarar esta situación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Andrea Valdiri

Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Andrea Valdiri compartió la antesala de su Navidad y emocionó a sus seguidores en redes.


Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2