Consejo de Estado admite demanda contra decreto de Gustavo Petro, ¿de qué se trata?

El Consejo de Estado admitió una demanda del representante a la Cámara, Hernán Cadavid, contra decreto del presidente Petro.


Noticias RCN

febrero 19 de 2023
01:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad contra el decreto que creó una comisión intersectorial, para "recomendar la admisión o exclusión de ciudadanos privados de la libertad como voceros de paz". Esto beneficiaría a algunos integrantes de la Primera Línea, que inicialmente según lo dicho por el presidente, Gustavo Petro, serían excarcelados antes de la pasada Navidad. Sin embargo, la Fiscalía y varios jueces han negado las peticiones del Gobierno. 

“Ha sido admitida por el Consejo de Estado mi demanda con la que busco la nulidad del decreto, por medio del cual el presidente Gustavo Petro le da libertad, aún contra la opinión de jueces, fiscales y magistrados a miembros de la primera línea”, indicó Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático. 

Según el congresista, el decreto agrede la autonomía de la justicia. “Esperamos que este mecanismo de control, el Consejo de Estado lo falle como corresponde y corte de una vez por toda esas ambiciones de Gustavo Petro de estar dándole libertad a quien no la merece”, puntualizó el representante. 

Lea, también: Cancillería le respondió a la Presidencia de Perú por moción en contra de Petro

Mientras el Consejo de Estado estudia la demanda, el Gobierno Nacional tendrá un plazo de 30 días para contestar este recurso, y si es el caso presentar una demanda de reconvención.

Es importante resaltar que un grupo conformado por varios jóvenes de la primera línea se dio a conocer durante las manifestaciones del 28 de abril de 2021. En ese momento, fueron muchos los ciudadanos quienes salieron a protestar en diferentes regiones del país sobre la reforma tributaria que pretendía imponer la administración del expresidente, Iván Duque. 

Al parecer, la intención de este grupo era defender a los civiles que salían a marchar a las calles de uniformados del Esmad, así como quienes presuntamente atacaban a las personas. Durante estas protestas murió Dilan Cruz, quien al parecer falleció luego de recibir un proyectil por un hombre que pertenecería al Escuadrón Móvil Antidisturbios. 

Meses después informes de inteligencia revelaron que habría supuestos nexos entre miembros de la primera línea y grupos armados al margen de la ley como disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo. 

Siga leyendo: FF. MM. confirman bloqueo en un pozo petrolero en San Vicente del Caguán

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Universidad Nacional registró la cifra más baja de aspirantes en los últimos 20 años

Corte Constitucional

Corte Constitucional elimina excepción que permitía uso de animales para turismo en vehículos de tracción

Presidencia de Colombia

Capturan a 25 presuntos integrantes de ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’ en Antioquia

Otras Noticias

Redes sociales

Camilo Cifuentes sorprendió con inesperado anuncio: “Por fin les voy a mostrar mi cara”

Camilo Cifuentes sorprendió a sus seguidores al asegurar que por fin mostraría su rostro. Sin embargo, la esperada revelación terminó de forma inesperada.

avianca

Alcaldía de Ibagué confirmó cambios en rutas en el Aeropuerto Perales: conozca los nuevos horarios y la aerolínea involucrada

La nueva programación impactará en la ruta Bogotá-Ibagué para beneficiar a turistas y empresarios.


Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión