Consejo de Estado admite demanda contra decreto de Gustavo Petro, ¿de qué se trata?

El Consejo de Estado admitió una demanda del representante a la Cámara, Hernán Cadavid, contra decreto del presidente Petro.


Noticias RCN

febrero 19 de 2023
01:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad contra el decreto que creó una comisión intersectorial, para "recomendar la admisión o exclusión de ciudadanos privados de la libertad como voceros de paz". Esto beneficiaría a algunos integrantes de la Primera Línea, que inicialmente según lo dicho por el presidente, Gustavo Petro, serían excarcelados antes de la pasada Navidad. Sin embargo, la Fiscalía y varios jueces han negado las peticiones del Gobierno. 

“Ha sido admitida por el Consejo de Estado mi demanda con la que busco la nulidad del decreto, por medio del cual el presidente Gustavo Petro le da libertad, aún contra la opinión de jueces, fiscales y magistrados a miembros de la primera línea”, indicó Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático. 

Según el congresista, el decreto agrede la autonomía de la justicia. “Esperamos que este mecanismo de control, el Consejo de Estado lo falle como corresponde y corte de una vez por toda esas ambiciones de Gustavo Petro de estar dándole libertad a quien no la merece”, puntualizó el representante. 

Lea, también: Cancillería le respondió a la Presidencia de Perú por moción en contra de Petro

Mientras el Consejo de Estado estudia la demanda, el Gobierno Nacional tendrá un plazo de 30 días para contestar este recurso, y si es el caso presentar una demanda de reconvención.

Es importante resaltar que un grupo conformado por varios jóvenes de la primera línea se dio a conocer durante las manifestaciones del 28 de abril de 2021. En ese momento, fueron muchos los ciudadanos quienes salieron a protestar en diferentes regiones del país sobre la reforma tributaria que pretendía imponer la administración del expresidente, Iván Duque. 

Al parecer, la intención de este grupo era defender a los civiles que salían a marchar a las calles de uniformados del Esmad, así como quienes presuntamente atacaban a las personas. Durante estas protestas murió Dilan Cruz, quien al parecer falleció luego de recibir un proyectil por un hombre que pertenecería al Escuadrón Móvil Antidisturbios. 

Meses después informes de inteligencia revelaron que habría supuestos nexos entre miembros de la primera línea y grupos armados al margen de la ley como disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo. 

Siga leyendo: FF. MM. confirman bloqueo en un pozo petrolero en San Vicente del Caguán

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia