¿Por qué el Consejo de Estado le ordenó al presidente Petro retractarse en las próximas 48 horas?

El motivo radica en haber afirmado que la política de sustitución de cultivos ilícitos del Gobierno de Santos fue "corrupta".


¿Por qué el Consejo de Estado le ordenó al presidente Petro rectificarse en las próximas 48 horas?
Foto: Archivo Noticias RCN | Presidencia

Noticias RCN

marzo 22 de 2024
07:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Estado le dio un plazo de 48 horas al presidente Gustavo Petro de retractarse públicamente por una afirmación que hizo. ¿De qué se trata? 

El 16 de noviembre de 2023, Rafael Pardo y Eduardo Díaz presentaron una tutela contra la Presidencia, asegurando que se les fueron vulnerados sus derechos fundamentales de petición, honra y buen nombre. 

"Fue corrupción": Petro cuestionó política de sustitución de cultivos del gobierno Santos

¿Cuál fue la razón? el auto del Consejo de Estado señala que todo surgió a una declaración rendida por Petro el 10 de octubre de 2023; cuando estuvo en una visita en Tumaco, Nariño.

Durante el evento mencionado, Petro denunció de presunta corrupción la política de sustitución de cultivos ilícitos ejecutada durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

"La política de sustitución de los cultivos generada en el gobierno de Santos es un antro de corrupción. Hay que decirlo".

Le puede interesar: Colombia solicitará ante ONU una proposición conjunta de Cese al fuego en Gaza: presidente Petro

El presidente tendrá que rectificarse en 48 horas

La afirmación no cayó bien en Eduardo Díaz, quien fue el exdirector del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos; y en Rafael Pardo, exministro del Trabajo.

Ambos exfuncionarios le solicitaron al presidente rectificar su afirmación, indicando que se trató de un señalamiento sin fundamento.

El tema escaló, por lo que Pardo y Díaz presentaron acción de tutela contra el presidente para que rectificara lo que aseguró.

Finalmente, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado y bajo la ponencia del magistrado Alberto Montaña Plata, falló a favor de los exfuncionarios del Gobierno Santos.

Por lo cual, le ordenaron a Petro que "en término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia, proceda a dar respuesta a fondo a la petición".

Le puede interesar: Presidente Petro aseguró que exministro Alejandro Gaviria dejó perder $1,5 billones de la educación

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Red de estafas está vendiendo tiquetes falsos por WhatsApp y suplantando a la Terminal

Inseguridad en Bogotá

Delincuentes secuestraron e hirieron a conductor de plataforma en Bogotá: exigían $20 millones para su liberación

Antioquia

Explosión de granada en pleno Viernes Santo desató pánico en Briceño: feligreses se refugiaron en la iglesia

Otras Noticias

Alimentos

Consumo de pescado se eleva en Semana Santa: ¿cuáles son sus beneficios?

Ante el aumento en el consumo de esta proteína en vacaciones, los expertos hicieron énfasis en los beneficios de este alimento.

Brasil

Parejas divorciadas en Brasil podrán compartir la custodia de sus mascotas

Con menos hijos, las parejas han estrechado vínculos con sus animales.


Nequi acaba con las dudas de usuarios sobre enviar plata de manera equivocada a otro número

Tekashi 6ix9ine presumió una firma de Nicolás Maduro tras salir de la cárcel

VIDEOS | Tragedia en estadio de Alianza Lima deja un muerto y decenas de heridos