Consejo de Estado rechaza demanda contra Miguel Uribe por pérdida de investidura

Hace algunos días, se radicó una demanda con la se buscó la pérdida de investidura.


Miguel Uribe Turbay.
FOTO: Miguel Uribe - Facebook

Noticias RCN

junio 27 de 2025
08:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Estado tomó una importante decisión en las últimas horas. Rechazó la demanda con la que se pretendía la pérdida de investidura contra Miguel Uribe Turbay.

Nexos con las disidencias de las Farc y ELN: hallazgos en el celular del joven que le disparó a Miguel Uribe
RELACIONADO

Nexos con las disidencias de las Farc y ELN: hallazgos en el celular del joven que le disparó a Miguel Uribe

Actualmente, el precandidato y senador está afrontando una dura batalla, luego de ser víctima de un atentado en Bogotá. A Uribe le dispararon cuando estaba reunido en vía pública y su estado de salud ha sido crítico.

¿Por qué se pidió la pérdida de investidura?

La demanda fue presentada por el representante de la Confederación Unión de Trabajadores de Colombia – UTC y el Sindicato de Servidores Públicos del Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y Policía Nacional; ambas adscritas a Sinsergen Mindefensa.

El documento argumenta que el día que ocurrió el atentado, 7 de junio, Uribe estaba en “actos de carácter proselitista y de precampaña política en ejercicio de su cargo como senador de la República”.

En ese orden de ideas, para aquel acto público, se señaló a Uribe de usar su investidura para promover su aspiración política, por lo que habría incurrido en una causal para perder la investidura.

“El senador sabía perfectamente que sus actos de promoción política anticipada, con discursos, reuniones y publicaciones públicas, estaban prohibidos por la Constitución, la ley y la jurisprudencia constitucional y contenciosa”, cuestionaron los demandantes.

¿Quiénes participaron en el atentado?

Sin embargo, el Consejo de Estado rechazó la demanda. Mientras tanto, las autoridades adelantan las investigaciones.

Cuatro personas ya han sido judicializadas. Por un lado, el adolescente que accionó la pistola tipo Glock, de quien también se han conocido detalles sobre su celular. La segunda persona es Carlos Eduardo Mora González, quien habría facilitado el vehículo que condujo a los otros implicados.

¿Es oportunista la demanda contra Miguel Uribe por parte de sindicatos?
RELACIONADO

¿Es oportunista la demanda contra Miguel Uribe por parte de sindicatos?

También fue capturada Katerine Martínez, la mujer que presuntamente trasladó y entregó el arma en el parque El Golfito de Modelia. De igual forma, fue judicializado a prisión William Fernando González Cruz, quien habría estado detrás de la planeación y selección del menor, así como en el intento de huida.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?