Consejo de Estado rechaza demanda contra Miguel Uribe por pérdida de investidura
Hace algunos días, se radicó una demanda con la se buscó la pérdida de investidura.
Noticias RCN
08:25 a. m.
El Consejo de Estado tomó una importante decisión en las últimas horas. Rechazó la demanda con la que se pretendía la pérdida de investidura contra Miguel Uribe Turbay.
Actualmente, el precandidato y senador está afrontando una dura batalla, luego de ser víctima de un atentado en Bogotá. A Uribe le dispararon cuando estaba reunido en vía pública y su estado de salud ha sido crítico.
¿Por qué se pidió la pérdida de investidura?
La demanda fue presentada por el representante de la Confederación Unión de Trabajadores de Colombia – UTC y el Sindicato de Servidores Públicos del Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y Policía Nacional; ambas adscritas a Sinsergen Mindefensa.
El documento argumenta que el día que ocurrió el atentado, 7 de junio, Uribe estaba en “actos de carácter proselitista y de precampaña política en ejercicio de su cargo como senador de la República”.
En ese orden de ideas, para aquel acto público, se señaló a Uribe de usar su investidura para promover su aspiración política, por lo que habría incurrido en una causal para perder la investidura.
“El senador sabía perfectamente que sus actos de promoción política anticipada, con discursos, reuniones y publicaciones públicas, estaban prohibidos por la Constitución, la ley y la jurisprudencia constitucional y contenciosa”, cuestionaron los demandantes.
¿Quiénes participaron en el atentado?
Sin embargo, el Consejo de Estado rechazó la demanda. Mientras tanto, las autoridades adelantan las investigaciones.
Cuatro personas ya han sido judicializadas. Por un lado, el adolescente que accionó la pistola tipo Glock, de quien también se han conocido detalles sobre su celular. La segunda persona es Carlos Eduardo Mora González, quien habría facilitado el vehículo que condujo a los otros implicados.
También fue capturada Katerine Martínez, la mujer que presuntamente trasladó y entregó el arma en el parque El Golfito de Modelia. De igual forma, fue judicializado a prisión William Fernando González Cruz, quien habría estado detrás de la planeación y selección del menor, así como en el intento de huida.

