Consejo de seguridad en Policarpa, Nariño, tras asonada contra soldados

Habitantes de la vereda Santa Cruz protagonizaron asonada para obligar a salir del territorio a soldados que había llegado para apoyar labores de erradicación.


Noticias RCN

septiembre 14 de 2020
07:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que más de 1.000 campesinos en la vereda Santa Cruz presionaron para la salida de los soldados que habían llegado a la zona para apoyar labores de erradicación de cultivos de uso ilícito, el Ejército Nacional corroboró que fue una asonada.

"Impidieron, mediante asonada la labor de erradicación y control territorial que adelantaban soldados de la Vigésima Tercera Brigada. Los soldados, en cumplimiento de su deber constitucional, buscan afectar la cadena del narcotráfico en uno de sus eslabones: el cultivo de drogas ilícitas”.

Según las autoridades locales, la comunidad se opone porque asegura que no cuenta con otra forma de subsistencia.

“La situación de orden público y los últimos hechos que se han venido presentando en nuestros municipios de cordillera, hacen que la administración departamental cite y convoque inmediatamente a un consejo de seguridad”, dijo Francisco Cerón, secretario de Gobierno de Nariño.

Vea también: Registran enfrentamiento entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo en Policarpa, Nariño

La situación en los municipios de la cordillera especialmente en Leiva, El Rosario y Policarpa es tensa debido a constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

"En la zona hay presencia del grupo armado organizado residual Estructura 29 Estiven Gonzales y Clan del Golfo Cordillera Sur", indicó la misiva del Ejército.

Líderes sociales insisten en la presencia del estado para retomar el control en los territorios.

Pedimos a las autoridades locales, departamentales y nacionales retomar el control de nuestros territorios, trabajar mancomunadamente para solucionar estos problemas estructurales. Pedimos también a las instituciones y la fuerza pública ganarse la confianza y la credibilidad de nuestros habitantes”, indicó Claudia Cabrera, exalcaldesa de Policarpa, Nariño.

Lea además: Economías ilegales de criminales están detrás de masacres en Colombia

Los cerca de 200 soldados que fueron obligados a dejar la zona habían llegado en agosto al municipio.

Las autoridades se dirigen a la zona para presidir un consejo extraordinario de seguridad y analizar la compleja situación que se presenta en los municipios de la cordillera.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.