“Yo consumo marihuana todos los días”: Susana Boreal en debate sobre estigmatización a consumidores

En medio de una audiencia pública sobre la legalización del cannabis, la representante a la Cámara Susana Boreal aseguró que la consume todos los días.


En medio de una audiencia pública sobre la legalización del cannabis, la representante a la Cámara Susana Boreal aseguró que la consume todos los días.
Susana Boreal, representante a la Cámara por el Pacto Histórico / Foto:

Noticias RCN

febrero 23 de 2023
01:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia la legalización de la marihuana especialmente para uso recreativo ha sido objeto de discusión. En noviembre del año pasado, en tercer debate fue aprobado el proyecto con el que se busca admitir el uso recreativo de esta en el país. En ese entonces, con 12 votos a favor y cuatro en contra pasó a plenaria en el Senado. 

En su momento, el representante del partido Liberal Juan Carlos Losada y quien fue el autor del proyecto destacó que el avance que ha tenido esta reforma constitucional ha sido histórica, “vamos a tener otros cuatro debates de marzo a junio de 2023, para que esta reforma constitucional se perfeccione, y de esa manera haya en Colombia un mercado legal del cannabis, en el que no sea ilegal venderlo y comprarlo. Hoy, los colombianos tienen derecho a portar cannabis, a cultivarlo, pero no tienen el derecho a cultivar y vender una sustancia que es legal en todos los otros aspectos”. 

Con la llegada del presidente Gustavo Petro al poder, este propuso ampliar la legalización del cannabis que desde 2017 su cultivo y comercialización está permitido para uso medicinal y científico. 

Si bien lo anterior ha sido contexto, este jueves 23 de febrero se registró una situación que puso sobre la mesa nuevamente el tema. Durante una audiencia en la Cámara de Representantes sobre la legalización del cannabis, Susana Boreal, representante a la Cámara por el Pacto Histórico aseguró que la fuma todos los días. 

Todo comenzó cuando la congresista estaba exponiendo las razones sobre la importancia de la legalización. “Yo soy consumidora de marihuana bastante regular, de hecho todos los días. Me encanta. No me da miedo decirlo. La transformación cultural que necesitamos en este país es que vean que la marihuana no tiene nada que ver con lo que seamos como personas”, enfatizó la representante. 

Lea, también: ¿Un nuevo debate contra la ministra de Minas Irene Vélez en el Congreso?: estas son las razones

Apenas comenzó a circular en redes sociales el video donde Susana Boreal aseguraba su consumo diario, hubo posiciones a favor y en contra. Una demostrando apoyo fue la del embajador de Colombia en México, Nicolás Ninco Daza quien adujo que “yo también soy usuario habitual de cannabis. Así le pese a quienes normalizaron bombardear niños y estigmatizaron fumarse un porro. La descriminalización y la regulación son parte fundamental del cambio en la política de drogas. Tarea prioritaria de la política latinoamericana”. 

¿Quién es Susana Boreal?

Susana Gómez Castaño, mejor conocida como Susana Boreal se dio a conocer en el país en el marco del paro nacional del 2021 cuando sorprendió dirigiendo una orquesta en el Parque de Los Deseos en la ciudad de Medellín. Esta joven hizo parte de la lista cerrada presentada por el partido Pacto Histórico en las elecciones legislativas del 2022 ocupando un puesto en el Congreso de la República. 

Otro hecho similar

En octubre del año pasado durante un debate que buscaba regular el cannabis de uso adulto en el país, el representante por Antioquia de la Coalición Centro Esperanza, Daniel Carvalho, también puntualizó que fuma marihuana. “Hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, graduarme de dos maestrías con las mejores notas. Ser un buen hijo, buen amigo, un buen profesional y ser tres veces elegido por votación popular a diferentes cargos”, precisó. 

En sus primeros cuatro debates el año pasado fue aprobada la regulación del cannabis y, se espera ahora que siga su curso. 

Siga leyendo: Mientras el Gobierno pide no capturar a 'John Mechas', estos son los hechos violentos de las disidencias de las Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta